HOY en el campo
HOY en el campo
Viernes, 1 de octubre de 2021
COAG y CERES valoran la ayuda del Gobierno a la Seguridad Social de la Titularidad Compartida aunque temen que sea inferior que la cuota

COAG y CERES Castilla y León valoran positivamente que se siga avanzando en la mejora de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que en breve cumple su primera década de existencia pero que, sin embargo, se encuentra a años luz del objetivo que se marcó cuando fue creada, alcanzar las 100.000 explotaciones agrarias de titularidad compartida en el conjunto del estado español.

El Congreso aprueba la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y la remite al Senado

COAG: avances que no deben quedar en papel mojado

COAG ha mostrado muestra su satisfacción por los avances en la Ley de Cadena Alimentaria pero pide más control en su aplicación. Dentro de los logros alcanzados destaca que se prohíbe la venta a pérdidas en el último eslabón lo que supone un cambio sustancial al abrir nuevas vías de denuncia y control administrativo de esta lesiva práctica desleal. También destaca la creación de un registro digital de contratos y la inclusión de parte del canal HORECA (ahora las grandes empresas de este canal estarán sometidas al cumplimiento de la ley), entre otras medidas.

Luis Planas señala que la nueva PAC apoyará a la agricultura profesional y familiar para dar respuesta a los retos de futuro

Durante una reunión con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA, el ministro ha informado hoy de los últimos progresos en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España, que debe enviarse antes del 31 de diciembre a la Comisión Europea, a quien compete su aprobación definitiva en los primeros meses del 2022. Planas ha explicado que los grupos de trabajo temáticos creados entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas han avanzado en los aspectos fundamentales del primer pilar (ayudas directas) de la PAC.

COAG exige la paralización inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) exige a las instituciones comunitarias la paralización inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos hasta que se asegure que las producciones procedentes del Sáhara Occidental no quedan camufladas como importaciones marroquíes. Se trata de evitar que se introduzcan en el mercado comunitario productos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental como si fueran de Marruecos, tal y como se realiza hasta el momento.

COAG considera “positivos” los avances en la Ley de Cadena Alimentaria

COAG valora de forma “positiva” los avances aprobados con respecto a la Ley de Cadena Alimentaria, por lo que supone de defensa del sector primario y la mejora de la posición en la cadena de sector. La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados ha aprobado con capacidad legislativa plena la modificación de la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, mejorar su efectividad tras varios años de funcionamiento, así como para transponer la Directiva Europea relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas en la cadena de suministro agrícola y alimentario.

BOLETÍN OFICIAL
1 de octubre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
Accede al sumario del BOE de hoy:
Cautela entre los pescadores y entusiasmo de los agricultores por la nulidad del acuerdo con Marruecos

Mientras los que viven de la mar asumen con desencanto la decisión del TJUE, los que trabajan de la tierra la han recibido con entusiasmo. “El acuerdo comercial actual es un desastre”, sentencia Andrés Góngora, secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Almería. Los agricultores de la provincia siempre han criticado los sucesivos convenios con Marruecos por suponer un perjuicio para su producción. “El período de sus exportaciones coincide con el de mayor producción por parte de España y es imposible competir con ellos en materia de exportaciones”, sostiene.

Castilla y León sigue demandando que las cooperativas tengan el reconocimiento que merecen en la reforma de la PAC

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, reclamó que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) otorgue el “reconocimiento que merecen” a las cooperativas y en general al movimiento asociativo, que “tienen que tener respuesta” en el nuevo documento, especialmente en la figura del agricultor activo y el pago redistributivo.

La Junta financia el programa de movilidad agraria

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 600.000 euros para la organización de un programa de movilidad articulado mediante estancias en explotaciones agrarias. Los destinatarios de esta partida serán las organizaciones profesionales agrarias (Opas) y la Unión Regional de Cooperativas de Castilla y León (Urcacyl), al ser las entidades mejor posicionadas para poner en marcha este programa.