HOY en el campo
HOY en el campo
Miércoles, 23 de febrero de 2022

Un estudio de COAG incide en que la modernización de la agricultura y los bajos precios que percibe el campo contribuyen a la despoblación de Zamora

El número 95 de la revista COAG INFORMA, que edita COAG CASTILLA Y LEÓN, trae un amplio informe sobre el campo zamorano en el que incide sobre el hecho de que la modernización del sector agropecuario contribuye a vaciar la provincia de habitantes, cuando ésta va acompañada de los bajos precios percibidos por el agricultor y el ganadero. La regla es: al modernizarse la agricultura y la ganadería cae la mano de obra del campo y, por ende, se pierde población. Si, además, los altos costes de producción y los bajos precios que recibe el campo impiden la rentabilidad, la despoblación está servida. Por ejemplo, en la provincia, el número de afiliados con actividad agraria por cuenta propia en la seguridad social cae, a partir de 1986, fecha de nuestra incorporación a la Unión Europea, desde los 19.000 efectivos a 5.000. Había 5.167 explotaciones de bovino de aptitud láctea en 1986, hoy existen 113. La producción por explotación era entonces de 27.574 kilos, hoy lo es de 1.078.735 kilos.

ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG retoman las movilizaciones lácteas con una protesta a las puertas de García Baquero en Toro (Zamora)

Cuando apenas han transcurrido unos días de la última protesta encabezada por ASAJA y la ALIANZA UPA-COAG en Castrogonzalo, una vez más ambas organizaciones convocarán este miércoles, 23 de febrero, una nueva manifestación en defensa de los ganaderos de leche de la región, esta vez en la localidad zamorana de Toro.
BOLETÍN OFICIAL 23 de febrero de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Real Decreto 152/2022, de 22 de febrero, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2022
Corrección de errores del Real Decreto 138/2020, de 28 de enero, por el que se establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas que actúan como reservorio de la tuberculosis (complejo Mycobacterium tuberculosis).
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
RESOLUCIÓN de 15 de febrero de 2022, de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, por la que se modifica el Anexo II y III de la Orden FYM/399/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas a la reforestación y creación de superficies forestales, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. :
EXTRACTO de la Orden de 14 de febrero de 2022, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se convoca la prima de mantenimiento y la prima compensatoria para el año 2022, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en relación con los expedientes de forestación de tierras agrícolas (periodos 1993-1999, 2000-2006 y 2007-2013).

Un estudio de COAG indica que la modernización de la agricultura y los bajos precios contribuyen a la despoblación de Zamora

Un estudio indica que la modernización de la agricultura y los bajos precios que percibe el campo contribuyen a la despoblación de Zamora, según recoge el número 95 de la revista COAG INFORMA, que edita la organización agraria en Castilla y León. En síntesis, señala que con la transformación del sector primario se pierde mano de obra, a lo que se añaden los costes de producción.

Luis Planas solicita a la Comisión Europea medidas para paliar los efectos de la sequía en el sector agrario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha considerado importante que el Consejo de Ministros de la Unión Europea haya abordado hoy la difícil situación que atraviesa actualmente el sector agrario, provocada por la escalada de los costes de producción, a la que se suman los efectos de la sequía en el sector agrario, principalmente del sur de Europa.