HOY en el campo
HOY en el campo
Miércoles, 13 de octubre de 2021

El poliedro del lobo

Pero los ganaderos no están nada tranquilos. El responsable de medioambiente de COAG en Castilla y León, José Manuel Soto ejemplifica con sus siempre duras declaraciones contra la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el hartazgo mayúsculo de su sector. Mientras Iturmendi apela a la calma de los ganaderos, Soto pone un ejemplo muy gráfico sobre el sentir de los ganaderos: “Si estás en tu casa y un ladrón viene a robarte, tomas medidas. Pero si aun tomando medidas, al final entra en tu casa, tienes que tomar otras más duras”. Al responsable de COAG no le cabe en la cabeza que ningún ganadero “vaya a ver como se mata a sus terneros y se quede con los brazos cruzados”. Es más, José Manuel Soto prevé un aumento de los ataques de lobo ahora que se elimina el control poblacional mediante la actividad cinegética, y ante lo que parece una decisión irrevocable del Gobierno de España, el ganadero advierte que “estará prohibido cazar el lobo, pero no espantarlo y lo haremos de cualquier forma. Si hace falta lo ahuyentaremos hasta Inglaterra”.
Precios de alimentos se multiplican por 4,55 del campo a la mesa, según COAG
Los precios de los alimentos se multiplicaron por 4,55 veces del campo a la mesa en septiembre, según los datos analizados por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG).
Las OPA piden que se convoque la mesa sectorial del lácteo
ASAJA, COAG y UPA han remitido una carta al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, en la que le piden la convocatoria de la mesa sectorial del sector lácteo en que estén representados todos los eslabones de la cadena «con la mayor urgencia posible», ante la «difícil situación» en la que se encuentra el sector. «Somos conscientes de que los costes se han incrementado para el conjunto de la cadena, pero no cabe duda de que esta situación ataca con especial virulencia a la producción. Los ganaderos estamos haciendo frente a importantes subidas en el precio de los piensos, subidas históricas en el coste de la energía, incremento de los salarios y del combustible. Todo ello imprescindible para nuestra actividad», han recordado. Además, los productores han indicado que asisten con «asombro e indignación» al hecho de que algunas industrias no están repercutiendo a los productores el incremento del precio en los lineales.
BOLETÍN OFICIAL 13 de octubre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ORDEN TRA/1195/2021, de 4 de octubre, por la que se establece el calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos administrativos, que regirá durante el año 2022 en la Comunidad de Castilla y León:
ORDEN FYM/1198/2021, de 4 de octubre, por la que se modifica la Orden FYM/406/2015, de 12 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para labores de mejora y prevención de daños en terrenos forestales con vocación silvopastoral, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.
RESOLUCIÓN de 30 de septiembre de 2021, del Presidente del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, por la que se conceden ayudas directas, financiadas por el Gobierno de España, destinadas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus, rectificada por la Resolución de 5 de octubre de 2021.
Accede al sumario del BOE de hoy:
Más de 300 personas reclaman en Zamora “los mismos servicios médicos” existentes en el mundo rural antes de la pandemia

Los manifestantes, que mostraron una pancarta en la que se podía leer ‘Sin médicos, no hay futuro’, reclamaron de forma específica el servicio de análisis establecido antes de la pandemia de COVID-19. “Nos hemos centrado en el servicio de análisis que, hasta antes de la pandemia, podíamos hacer los martes en Villardeciervos los pueblos de Manzanal de Arriba, Cional, Villanueva de Valrojo y Val de Santa María. Nos lo quitaron y, por lo que se está viendo, quitado queda”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG, José Manuel Soto.

El ITACYL publica la versión definitiva de 2021 del Mapa de cultivos de Castilla y León
El Mapa de Cultivos y Superficies Naturales de Castilla y León (MCSNCyL) es un mapa de cobertura suelo, obtenido a través de imágenes de satélite y actualizado anualmente con dos versiones semestrales. El objetivo es disponer de una cartografía de ocupación del suelo que represente los cambios en los cultivos herbáceos anuales, mayoritarios en la Comunidad Autónoma, y en las superficies de vegetación natural. El proyecto comenzó en el año 2013, y desde entonces se han generado mapas desde el año 2011 hasta la actualidad. Además, desde el 2020 se publican dos capas diferenciadas, una con el tipo de cultivo o superficie identificada y otra con el sistema de explotación (secano/regadío) identificado por teledetección.