HOY en el campo
HOY en el campo
Miércoles, 1 de septiembre de 2021
El sector recibe con cautela la nueva norma de calidad del aceite pero valora lo que debe representar si se hace bien

El responsable de Aceite de COAG, Juan Luis Ávila, ha destacado en un comunicado que la nueva norma de calidad del aceite, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es una «reivindicación histórica» de su organización, si bien ha considerado necesario esperar a tener el texto definitivo para hacer una valoración más detallada.

El Gobierno aprueba la norma de calidad del aceite de oliva

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, 31 de agosto, la norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva, en una apuesta firme por mejorar la calidad y trazabilidad del producto. El triple objetivo es revalorizar este alimento, en especial el aceite de oliva virgen extra o AOVE, atender las nuevas demandas de transparencia de la ciudadanía y satisfacer una reivindicación histórica del sector oleícola, ya que la anterior normativa databa de 1983.

Las poblaciones de topillos modulan el riesgo de tularemia en el medio agrario

La revista internacional “Frontiers in Veterinary Science” publica un artículo de un equipo de investigadores del Campus de la UVa en Palencia/iuFOR en el que revisan los principales avances científicos sobre el tema

BOLETÍN OFICIAL
1 de septiembre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
Accede al sumario del BOE de hoy:
Rechazan que los ecoesquemas de la PAC supondrán nuevos gastos para los agricultores y ganaderos que el mercado no remunera

Desde COAG indican que, en esencia, esto se traduce en que los importes a percibir por parte de los productores que se acojan a estos ocho últimos vienen sencilla y llanamente a “cubrir en la medida de los posible, conforme a la disponibilidad presupuestaria”, es decir, prácticamente limitarse a lo sumo a compensar los costes adicionales en la mayor parte de los casos, cuando no también el lucro cesante, que motiva su puesta en práctica.

Las mujeres, esenciales para garantizar la sostenibilidad del sector lácteo

Castilla y León es una de las regiones líderes en producción y transformación de leche de vaca, oveja y cabra. Esta Comunidad Autónoma cuenta además con un potente sector agroalimentario de derivados lácteos y quesos. Las mujeres van ganando protagonismo y visibilidad en los últimos años, dando muestras de que son imprescindibles para asegurar el futuro de esta actividad, especialmente en regiones con alto índice de despoblación.