HOY en el campo
HOY en el campo
Martes, 7 de septiembre de 2021
Carnero pide «una recompensa» para los profesionales en la PAC

Tanto el consejero de Agricultura como el presidente de la Diputación aprovecharon la ocasión para dedicar unas palabras a Aurelio Pérez, que dejó su puesto como secretario de COAG Castilla y León recientemente. «Los salmantinos tenemos que agradecerle mucho», aseguró Iglesias.

Ante una situación cada vez más insostenible en el mercado de los fertilizantes nitrogenados, los agricultores piden a la Comisión Europea que deshaga sus medidas antidumping

El precio de los fertilizantes no deja de aumentar en todos los países de la Unión Europea, en especial el precio de la mezcla de urea y nitrato de amonio (también conocida como UAN, por sus siglas en inglés). Esta situación se explica, por un lado, por el aumento de la demanda de fertilizantes y el precio del gas y del transporte marítimo de mercancías a escala mundial, y por otro, por una competencia insuficiente en el mercado interior de la UE. Sin embargo, la razón principal de esta competencia limitada en el mercado común es el impuesto antidumping que aplica la Comisión Europea desde 2019 a los principales países productores de UAN.

El Gobierno aprueba las nuevas extensiones de norma de los sectores del cerdo ibérico y del aceite de orujo de oliva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sendas órdenes que recogen las extensiones de norma promovidas por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y de la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA).

BOLETÍN OFICIAL
7 de septiembre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ORDEN FYM/995/2021, de 24 de agosto, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la adquisición de pastores eléctricos y otros dispositivos dedicados a prevenir los daños y perjuicios ocasionados por el oso pardo.
Accede al sumario del BOE de hoy:
Obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Herrín de Campos, Villafrades de Campos y Villalón de Campos (Valladolid), Boadilla de Rioseco (Palencia) y en la de Ferreruela de Tábara (Zamora), en la que se invertirán 2,8 M€

Las obras aprobadas permitirán mejorar la movilidad en estas zonas y reducir los costes de las explotaciones ubicadas en ellas. Con la nueva distribución de la propiedad se estima un beneficio medioambiental muy notable con una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2, respecto a la situación anterior a la concentración, teniendo en cuenta que se prevé un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano. Con esta contratación se habrán iniciado procesos de ejecución de obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en 55.088 hectáreas, lo que supone el 36,73 % de las hectáreas del compromiso de legislatura.

La Junta y las organizaciones agrarias coinciden en Salamaq en reivindicar al Gobierno de España una PAC que respalde y favorezca “al verdadero agricultor profesional”

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha vuelto a unir fuerzas con las organizaciones profesionales agrarias, en el marco del Consejo Agrario Regional, celebrado en el recinto ferial de Salamanca, como expresión de apoyo a esta feria de referencia nacional del sector agropecuario. En la reunión se ha instado al Gobierno de España a que la agricultura familiar profesional sea el icono de la nueva PAC.