HOY en el campo
HOY en el campo
Martes, 10 de mayo de 2022

El cambio climático ya pasa factura al campo español: cada año se pierde el 6% del valor de la producción

Una subida media de las temperaturas de 2ªC hasta 2050 incrementaría de forma exponencial el importe de la “factura climática”: reduciría un 20% de la superficie de viñedo de alta calidad en España, un 15% los rendimiento en trigo en el centro y sur peninsular y, en el caso del olivar, únicamente la variedad picual podría mantener los rendimientos en secano en las zonas interiores de cultivo.Además, los recursos hídricos disminuirán un 11% una vez se alcancen los 2°C de calentamiento y una mayor incidencia de plagas y enfermedades podría llegar a aumentar en un 60% las pérdidas actuales en el caso del trigo. Las dehesas de encina podrían llegar a desaparecer en grandes zonas de la mitad sur.
.

Gerardo Dueñas recibe al comité organizador del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha recibido en la sede de la Consejería en Valladolid a tres representantes delhttps://cnrleon22.es/ comité organizador del XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes, que se celebrará en León del 30 de mayo al 3 de junio de 2022. En este encuentro también participaron el nuevo viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Pedro Medina, y el subdirector de Infraestructuras Agrarias del Itacyl, Rafael Sáez.
BOLETÍN OFICIAL 10 de mayo de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
Extracto de la Orden de 6 de mayo de 2022, de convocatoria para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, para el ejercicio 2022.
Extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, por la que se convocan subvenciones públicas destinadas a programas y proyectos de concienciación, prevención e investigación de las distintas formas de violencia contra las mujeres

“Zamora sigue siendo la cabeza tractora del ovino de leche”

Ángel Ruiz Mantecón es coordinador adjunto del Área de Vida de la Comisión Rectora del Instituto de Ganadería de Montaña, de la Estación Agrícola Experimental del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas). Ha participado en el curso “El sector ovino y sus productos en la economía zamorana” con una ponencia sobre la producción de leche de las razas de ovino en Zamora.