HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 9 de mayo de 2022

“Una guerra y dos batallas” Lorenzo Rivera, COAG

La batalla del sufrimiento y la muerte terminará, más o menos, a corto o medio plazo. Un país arrasado no podrá resistir mucho tiempo por mucha ayuda de armamento que le llegue de Occidente. Lo que sí perdurará a largo plazo será la batalla económica. Los agricultores y ganaderos sufriremos las consecuencias de esa otra batalla. El veto ruso en 2014 por la adhesión de Crimea supuso para Europa el cierre del comercio. Desde entonces, las exportaciones de porcino y frutas de España a Rusia están paralizadas. Y ahora, a raíz de las sanciones impuestas a Rusia por Europa, Estados Unidos y otros países, se cierra por completo el más mínimo comercio con el país ruso.

La patata, una aventura para valientes

Por su parte el secretario general de Coag Castilla y León, Lorenzo Rivera, también cree que habrá un descenso en la superficie de siembra de patata «por los mismos motivos que descenderá la de remolacha, la de maíz, etcétera. Uno de ellos, porque los sistemas de riego superficiales, las comunidades de regantes, no tienen dotación suficiente para sacar el cultivo adelante, no tienen garantías porque en un principio les han ofrecido 2.500 metros cúbicos hectárea, y ahora Confederación ha subido a 3.000, pero aun así no cubre el riego completo de un maíz o de una patata, pues tienes que tener garantía de riego hasta septiembre».

BOLETÍN OFICIAL 9 de mayo de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Accede al sumario del BOE del 7 de mayo de 2022:
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ORDEN EYH/391/2022, de 28 de abril, por la que se modifica la Orden EYH/1029/2017, de 14 de noviembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

El consejero de Agricultura apuesta por buscar terrenos menos productivos para instalar paneles solares

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha reconocido este domingo que «no tiene mucho sentido» instalar paneles solares en campos donde la Junta haya hecho inversiones para acometer concentraciones parcelarias, modernizar o transformar en regadíos terrenos de secano. Por ello, apostó por buscar terrenos menos productivos.