HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 9 de agosto de 2021
COAG denuncia un nuevo ataque del lobo en la comarca salmantina Tierra de Ledesma donde ya ha protagonizado veinte asaltos a las granjas en tres meses

Ángel Arnés, afiliado de Coag Salamanca de Villaseco de los Reyes, sufrió un ataque en su explotación, el segundo desde mayo, con un balance de 9 ovejas muertas.

El lobo se afianza en las zonas cercanas a las explotaciones ganaderas y la respuesta del Gobierno de España es aumentar su sobreprotección

COAG denuncia un nuevo ataque del lobo en la comarca salmantina Tierra de Ledesma donde ya ha protagonizado veinte asaltos a las granjas en tres meses

Ángel Arnés, ganadero de Villaseco de los Reyes, de 54 años y afiliado a COAG Salamanca desde 1990, ha sufrido un nuevo ataque del lobo. El segundo en tres meses. En esta ocasión, una manada de cánidos que al menos incluía a una cría, deduce el ganadero por las huellas, entró en su explotación y devoró a 9 ovejas. Es la segunda visita de los lobos a la finca de Arnés, puesto que ya en mayo otra manada o la misma, desgarró a dos ovejas amparada en la oscuridad de la noche.

Coag denuncia la muerte de nueve ovejas por un ataque de lobos en la comarca salmantina de Tierra de Ledesma

La organización señala que los cánidos han devorado desde mayo alrededor de medio centenar de ejemplares de ovino en una zona que «apenas había tenido problemas con la fauna salvaje»

UAGA – COAG Aragón anuncia nuevas protestas en otoño si no se producen cambios en los principales aspectos de la aplicación de la nueva PAC en España

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, retomará las movilizaciones, en el mes de septiembre, para exigir al Ministerio de Agricultura la aplicación de una Política Agraria Común que destine prioritariamente los recursos económicos al mantenimiento del tejido productivo basado en el modelo social: la explotación agraria familiar.

El sector lechero se moviliza en Granada para reclamar precios justos

La concentración tendrá lugar entre las 10:00 y las 14:00 horas en Lactalis Puleva Granada, ubicada en Camino del Purchil

BOLETÍN OFICIAL
9 de agosto de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
RESOLUCIÓN de 30 de julio de 2021, de la Dirección General de Desarrollo Rural, por la que se modifica la Resolución de 13 de junio de 2016, de la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria, por la que se aprueba el régimen de ayudas para la aplicación de Estrategias de Desarrollo Local (LEADER) en Castilla y León en el período 2014-2020.
Accede al sumario del 7 de agosto de 2021 del BOE:
Accede al sumario del BOE de hoy:
Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se somete a información pública la propuesta de extensión de norma y de aportación económica obligatoria, solicitada por la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Carne de Vacuno, PROVACUNO, durante un período de tres años.
COAG se congratula de “duro revés” para macrovaquería

COAG en Castilla y León ha mostrado su satisfacción por el “duro revés” que supondrá para la empresa promotora de la macrogranja de Noviercas la decisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que el proyecto se debe someter a la tramitación de una evaluación ambiental estratégica ordinaria por los “efectos significativos” que la instalación puede tener sobre el medio ambiente.

La climatología impulsa el precio de los cereales

La mala climatología en determinadas zonas productoras está impulsando los precios de los cereales tanto en el mercado comunitario de Euronext como en el norteamericano de Chicago

Tres euros gana la cebada y dos el trigo en la Lonja de Segovia donde baja el porcino blanco

La subida del cereal y la bajada del porcino blanco marca la sesión del 5 de agosto de la Lonja de Segovia

Las industrias de porcino en municipios rurales de Castilla y León se han incrementado un 15% en 10 años

El total asciende a 401 de las que 285 se encuentran en municipios castellanoleoneses de menos de 5.000 habitantes
El número de industrias dedicadas a la elaboración de productos del porcino en municipios de menos de 5.000 habitantes de Castilla y León se ha incrementado un 15,3% en diez años, pasando de 247 industrias en el año 2008 a las 285 en 2018.

ENTREVISTA. Luis Planas (Ministro de Agricultura): «Esta PAC plantea una nueva lógica y o hay consenso o se perderán fondos»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura que la PAC 2023-2027 lleva consigo un cambio de paradigma que ha hecho que «esta vez la inercia» sea imposible, pues existe una «nueva lógica» que plantea retribuir al sector por lo que produce y por lo que «hace cuidando el medio natural». Y aunque se muestra optiista de alcanzar un acuerdo con las CCAA para cerrar el Plan Estratégico, “y los ciudadanos nos deberían exigir que llegáramos a un acuerdo a todas las fuerzas políticas», advierte de que en aso contrario «se podría retrasar la aprobación y suponer el retraso o pérdida de fondos de la PAC”.