HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 4 de octubre de 2021
COAG celebra el 7 de octubre en Valladolid la Asamblea

COAG-Castilla y León celebrará el próximo 7 de octubre, en el auditorio 2 de la Feria de Valladolid, su 4ª Asamblea General. Con el lema “PASIÓN Y PROFESIÓN. CREAMOS ALIMENTOS, PROTEGEMOS LA TIERRA”, se pretende resaltar la función principal de la agricultura y ganadería, que es la producción de alimentos; una función estratégica para una necesidad vital. Una función productiva enmarcada en un modelo económico de carácter social, que respeta los recursos naturales y gestiona el territorio, por lo que resulta fundamental para proteger la tierra.

El Ministerio de Agricultura activa el sistema informatizado para registrar los movimientos de aceite de oliva

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) tiene operativo desde hoy, 1 de octubre, el sistema informatizado en el que se deben registrar obligatoriamente los movimientos de aceites de oliva y de orujo de oliva a granel, tal como recoge la norma de calidad para estos productos aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 31 de agosto.

COAG y CERES valoran la ayuda del Gobierno a la Seguridad Social de la titularidad compartida aunque temen que sea inferior que la cuota

COAG y CERES Castilla y León valoran positivamente que se siga avanzando en la mejora de la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, que en breve cumple su primera década de existencia pero que, sin embargo, se encuentra a años luz del objetivo que se marcó cuando fue creada, alcanzar las 100.000 explotaciones agrarias de titularidad compartida en el conjunto del estado español.

BOLETÍN OFICIAL
4 de octubre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
EXTRACTO de la Orden EYH/1044/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Orden EYH/625/2021, de 17 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas directas, a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus y se convocan estas ayudas para 2021.
Accede al sumario del BOE de hoy:

Resolución de 28 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se modifican las partes A y B del anexo I de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul

Extracto del Real Decreto 819/2021, de 28 de septiembre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, y se aprueba la convocatoria para el ejercicio 2021.
Extracto de la Resolución 28 de septiembre de 2021 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., por la que se aprueba la publicación de la Convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para apoyo a grandes proyectos transformadores de índole científico-técnica para la promoción de la bioeconomía y la contribución a la transición ecológica en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a 2021.
Extracto de la Resolución 28 de septiembre de 2021 de la Dirección de la Fundación Biodiversidad, F.S.P., por la que se aprueba la publicación de la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a programas y proyectos de investigación en materia de gestión de la biodiversidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia correspondiente a 2021:
Accede al sumario del BOE del 2 de octubre del 2021:
Orden APA/1047/2021, de 21 de septiembre, por la que se reconoce a la Organización Interprofesional Agroalimentaria de Espárrago Verde de España como organización interprofesional agroalimentaria.
Extracto de la Orden de 27 de septiembre de 2021 por la que se convoca el premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2021-2022”
Corrección de errores de la Orden ICT/949/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Corrección de errores de la Orden ICT/950/2021, de 10 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la línea de ayudas para el apoyo de la actividad comercial en zonas rurales y se procede a su convocatoria en el año 2021, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La vendimia en Castilla y León llega al ecuador con grandes expectativas de calidad y cantidad

La vendimia en Castilla y León, con 145 millones de kilos de uva recogidos hasta ahora, llega al ecuador con grandes expectativas de calidad y cantidad, pues se espera que pueda alcanzar a los 290 millones de kilos.

Se espera un otoño caliente en el campo

Con la reforma de la Política Agrícola Común y la Ley de la Cadena como protagonistas, ASAJA de Extremadura y Unión de Uniones iniciaban en la primera quincena de este mes manifestaciones de protesta ante la sede del Ministerio de Agricultura. En paralelo, las organizaciones agrarias ASAJA y COAG a nivel nacional respondían, sin señalar fechas, con su decisión de llevar a cabo movilizaciones con los mismos motivos como eje. UPA no tomaba ninguna decisión al respecto, aunque su secretario general, Lorenzo Ramos, señalaba que su organización se halla en movilización permanente en defensa del sector. En otras palabras, que no se descarta, y más cuando se han vuelto a producir movimientos en Atocha sobre la representatividad en el campo y nadie se quiere quedar fuera.

Los agricultores y ganaderos españoles celebran la sentencia del TJUE y exigen la inmediata paralización de los ilegales acuerdos con Marruecos

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha calentado la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y ha exigido a las instituciones comunitarias la paralización inmediata del acuerdo agrícola UE-Marruecos.