HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 25 de octubre de 2021

«El problema que tenemos en la PAC es que hay 17 autonomías y solo CyL defiende al sector»

Acaba de coger las riendas de Coag Castilla y León tomando el relevo del histórico Aurelio Pérez. Agricultor y ganadero zamorano, estará al frente de la Organización Profesional Agraria los próximos cuatro años con «seriedad, responsabilidad y valentía», aseguró el pasado día 7 en el IV Congreso de la organización. Lleva ya 35 años en Coag.
Más de 200 personas se manifiestan en Lubián (Zamora) para “defender los servicios básicos” en el mundo rural
COAG Zamora expresa su “preocupación” por la “propuesta de la Junta de vincular los centros de salud que no lleguen a 5.000 tarjetas a otros centros”
Lo que va a cambiar: Las siete prácticas sostenibles propuestas para cobrar los ecoesquemas de la PAC
La agricultura baja en carbono y la agroecología centran las siete prácticas sostenibles que ha propuesto el Gobierno a las comunidades autónomas para el diseño de los ecoesquemas en la nueva Política Agraria Común (PAC).
Concentración en Zamora para «defender los servicios básicos» sanitarios en el mundo rural
Más de 200 personas secundaron hoy la convocatoria de COAG Zamora y se manifestaron en Lubián (Zamora) para “defender los servicios básicos” en el mundo rural y “evitar que desaparezcan los pueblos” de las comarcas desfavorecidas, según señaló, en declaraciones a Ical, el responsable de Medio Ambiente de la organización agraria, José Manuel Soto.
BOLETÍN OFICIAL 25 de octubre de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
EXTRACTO de la Orden EYH/1218/2021, de 8 de octubre, por la que se modifica la Orden EYH/625/2021, de 17 de mayo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas directas, a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado, dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, con el fin de reducir el impacto económico del coronavirus y se convocan estas ayudas para 2021.
ANUNCIO de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por el que se da publicidad a la relación de beneficiarios incluidos en la Resolución de 1 de octubre de 2021, por la que se concede la ayuda asociada para las explotaciones que mantengan vacas nodrizas, regulada por la Orden de 28 de enero de 2020, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2020, con BDNS 493837.
ANUNCIO de la Dirección General de Política Agraria Comunitaria, por el que se da publicidad a la relación de beneficiarios incluidos en la Resolución de 1 de octubre de 2021, por la que se concede la ayuda asociada al vacuno de cebo, regulada por la Orden de 28 de enero de 2020, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan pagos directos a la agricultura y a la ganadería en el año 2020, con BDNS 493837.
RESOLUCIÓN de 5 de octubre de 2021, de la Delegación Territorial de Zamora, relativa a la modificación de la Resolución de 28 de febrero de 2012, que modificó la Orden de 29 de octubre de 2007, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se concedió autorización ambiental a la explotación porcina ubicada en el término municipal de Villanueva del Campo (Zamora), titularidad de «Fercasroma, S.C.», para su adaptación a las conclusiones sobre las Mejores Técnicas Disponibles (MTD). Expte.: 030-19ROZA (AA-ZA-001/10)..
ORDEN AGR/1266/2021, de 13 de octubre, por la que establece el procedimiento de actuación para la participación de los centros escolares de Castilla y León en el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y/o leche, y en los Programas de «Agricultores y Ganaderos del Futuro» y «Cadena de Valor Joven» para el curso 2021/2022.
Accede al sumario del BOE del 23 de octubre de 2021:
Resolución de 18 de octubre de 2021, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se modifican las partes A y B del anexo I de la Orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul.
Resolución de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria por la que se somete a Información Pública la relación de titulares, bienes y derechos afectados, y se convoca al levantamiento de Actas Previas a la Ocupación y Actas de Ocupación Definitivas en su caso, de determinados bienes y derechos necesarios para la realización de las obras comprendidas en el “PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL REGADÍO EN LA COMUNIDAD DE REGANTES DEL CANAL DEL PÁRAMO. SECTORES IV Y VI Y BALSA DE REGULACIÓN DE MATALOBOS II (LEÓN). FASE SEIASA”. Expediente núm.: 18.21.307.
Resolución de 15 de octubre de 2021, de la Dirección General de la Industria Alimentaria, por la que se publica el Convenio con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino de Carne, la Asociación Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca y la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, para la promoción de los productos cárnicos españoles en los mercados internacionales, a través de la asistencia y desarrollo de actuaciones de promoción en ferias en los años 2021 y 2022.
La Junta de Castilla y León implanta medidas destinadas a la disminución de emisiones y al ahorro energético en el sector agrario

El 21 de octubre se ha celebrado el día mundial del ahorro energético con objeto de hacer un uso responsable de la energía y cuidar del medio ambiente. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha presentado recientemente su Plataforma de Dinamización de la Investigación e Innovación Agraria y Agroalimentaria, que sirve como marco general en estos ámbitos y que incluye la evaluación de las explotaciones y los procesos productivos para minimizar las emisiones, así como el desarrollo de tecnologías que permitan ahorrar agua y energía en la industria agroalimentaria.

Ángeles Santos: «De nada sirve quejarse en el bar, hay que estar en los lugares donde se negocia»

Esta ganadera zamorana acaba de acceder a la Ejecutiva nacional de COAG; licenciada en Dirección y Administración de empresas dejó su puesto en una entidad bancaria para regresar a la explotación familiar

La despedida del líder de COAG: Miguel, “la reina siempre en el bolsillo”

Miguel Blanco nunca ha gustado de improvisar. Si algo distingue a quien fuera activo sindicalista de la COAG durante los últimos 38 años, es la concienzuda preparación de los temas, tanto sentado en una mesa con los prebostes de Bruselas como en una sencilla tasca escuchando los lamentos de apurados hombres y mujeres del campo.