HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 2 de agosto de 2021
Aurelio Pérez deja la dirección de COAG tras 17 años de lucha incansable por los intereses del campo en Castilla y León

Lorenzo Rivera, presidente de COAG Zamora, toma el relevo hasta que se sustancien electoralmente los cargos en la próxima asamblea de la organización que se celebrará en octubre

Suben los cereales en la Lonja de Segovia donde baja el porcino blanco y el cochinillo

La recuperación de los precios de los cereales así como las bajadas del porcino blanco y el cochinillo marcan la sesión del 29 de julio de la Lonja de Segovia.

La Junta invierte 38 millones de euros para fomentar el autoconsumo energético y renovar los sistemas de climatización

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), pondrá en marcha en los próximos tres meses varias líneas de ayudas por un importe superior a los 38 millones de euros, para fomentar la implantación de instalaciones de autoconsumo energético y de almacenamiento detrás del contador, así como para la renovación de sistemas de climatización con renovables.

Castilla y León, la comunidad autónoma con mayor número de muladares del país

Más del 88% del territorio castellano y leonés está incluido en las Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario, estando incluidos todos los términos municipales de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria. Los programas de alimentación de las comunidades autónomas cubren la mitad de las necesidades de alimento anuales de las especies necrófagas.

COAG Andalucía sólo aceptará una PAC con ecoesquemas que se adapten a las distintas regiones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía ha celebrado hoy una sesión de pleno en la que se ha debatido, entre otros asuntos relativos al funcionamiento de la organización, sobre la nueva reforma de la Política Agraria Común, que en estos momentos se encuentra en fase de negociación.

Las organizaciones agrarias convocan a los ganaderos a una concentración de protesta por los bajos precios de la leche

El secretario general de UGAM-COAG, Gaspar Anabitarte, ha explicado la situación que ha llevado a esta movilización. “Después de las grandes movilizaciones del campo que hubo en febrero de 2020, dieron como fruto un cambio radical de la Ley de la Cadena Alimentaria, en la que se incluía que los productores tienen que cobrar por encima de costes de producción y que no se puede destruir valor a lo largo de la cadena. Se abrieron varios frentes a partir de ese momento, uno con el Ministerio de Agricultura, para que se cumpliera la Ley por su complejidad y por otro lado, se presentaron denuncias de ganaderos que estaban cobrando por debajo de costes ante el AICA (Agencia de Información y Calidad Alimentaria), dependiente del Ministerio. Otro frente importante es la introducción en la Ley de la prohibición de la venta a pérdidas, que es muy probable que se apruebe en breve”, la explicado el representante de UGAM-COAG.

COAG-A asegura que sólo aceptará una PAC con ecoesquemas que se adapten a las distintas regiones

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos -COAG- de Andalucía ha celebrado hoy una sesión de pleno en la que se ha debatido, entre otros asuntos relativos al funcionamiento de la organización, sobre la nueva reforma de la Política Agraria Común, que en estos momentos se encuentra en fase de negociación.

BOLETÍN OFICIAL
2 de agosto de 2021
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ACUERDO 82/2021, de 29 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona de Almanza II (León).
Accede al sumario del BOE del 31 de julio:
Accede al sumario del BOE de hoy:
Orden APA/832/2021, de 21 de julio, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de níspero y otros frutales, comprendido en el cuadragésimo segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados.
Corrección de errores de la Orden APA/717/2021, de 28 de junio, por la que se definen las explotaciones, animales y producciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, fechas de suscripción y los valores unitarios en relación con el seguro de explotación de apicultura, comprendido en el correspondiente Plan de Seguros Agrarios Combinados.
El 42% de las 7.137 inspecciones de Trabajo en el campo a las empresas terminó en sanción por fraude laboral

Patronales agrarias como Asaja o Coag insisten en que Díaz “intenta criminalizar al campo”, mientras que CCOO y UGT dicen que los datos reflejan la realidad: “Se dan incluso casos de esclavitud”

La localidad vallisoletana de San Pelayo inaugura El bosque comunero, una «sala de exposiciones en plena naturaleza» con la revolución comunera como hilo conductor

El bosque comunero es ya una realidad en la cuesta de Carremajada, en el municipio vallisoletano de San Pelayo, tras la inauguración hoy viernes de las tres primeras intervenciones artísticas que integrarán la iniciativa, seleccionada junto con otras 27 por la Fundación de Castilla y León para la conmemoración del V Centenario de la revolución de las comunidades de Castilla. Se trata de Unión y Crónlech (un pueblo, un objetivo), del artista Jesús Hilera, y Sitio V, propuesta firmada por el colectivo efímerARQ. El bosque comunero se plantea como «una sala de exposiciones en plena naturaleza» que propone «un recorrido por la historia comunera a través del arte contemporáneo». El propósito es poner de manifiesto el valor natural de la cuesta de Carremajada, a la vez que se potencia y divulga el trabajo de artistas de Castilla y León, en este caso, en torno a uno de los hechos históricos más relevantes de la Comunidad: el movimiento comunero.