HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 16 de mayo de 2022

“Si San Isidro cumple, la cosecha está garantizada”

El sector agradece la lluvia, que alimenta campos y pastos, aunque preocupa la campaña de riegos, con los embalses del Duero al 74,2% de su capacidad. Con ocasión de este día de celebración, una de las principales peticiones del sector se centra en la regulación de los sobrecostes derivados de la actual crisis. Lorenzo Rivera, de COAG, denuncia que los agricultores de Castilla y León pagarán “225 millones de euros más que el año pasado por los fertilizantes, sólo en la campaña de primavera”. Tal es la situación, que los sindicatos agrarios advierten de que estos sobrecostes son “inasumibles” y pueden hacer que algunos agricultores “cambien hacia cultivos con menos exigencia de fertilización”.

La tierra para el que la trabaja: agricultores de Palencia frenan la “especulación” de las renovables

De hecho, las asociaciones agrarias de Castilla y León no han tardado en reaccionar. Upa-Coag reprocha que “muchos” ayuntamientos de Castilla y León, “al rebufo de las altas tasas que pueden pagar las empresas inversoras en energías renovables”, coloquen “una alfombra roja” a estas compañías.
BOLETÍN OFICIAL 16 de mayo de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Accede al sumario del BOE del 14 de mayo de 2022:
Resolución de 13 de mayo de 2022, de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, por la que se publica la Adenda al Convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SA, en relación con las obras de modernización de regadíos del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
ACUERDO 129/2022, de 12 de mayo, de la Junta de Castilla y León, por el que se declara de utilidad pública y urgente ejecución la concentración parcelaria de la zona regable de la Ribera Alta del Porma (León).

“Es triste vender tus vacas, tus compañeras”: los pequeños ganaderos pierden la batalla de la leche | Negocios

Se consideró que el fin de las cuotas lecheras en 2015 supondría un vuelco en el sector, con un fuerte aumento de la producción y, sobre todo, la posibilidad de una deslocalización de explotaciones, perdiendo peso las zonas productoras tradicionales para ganar protagonismo a las explotaciones básicamente intensivas. o menos vinculados a los pastos y más cercanos a los centros de consumo.