HOY en el campo
HOY en el campo
Lunes, 14 de febrero de 2022

El 50% del campo español, en alerta por sequía

Desde COAG han mostrado su preocupación ante el inicio de la campaña de regadío, que podría sufrir restricciones de riego si no llueve en el corto-medio plazo.

Desastre en el campo si no llueve lo suficiente antes de 15 días

El año hidrológico, desde octubre, suma alrededor de 80 litros por metro cuadrado en la Comunidad, cuatro veces menos que un registro normal. Las zonas cerealistas de Castilla y León afrontarán “pérdidas graves” si no llueve lo suficiente antes de 15 días
BOLETÍN OFICIAL 14 de febrero de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Resolución de 8 de febrero de 2022, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se da cumplimiento a la Sentencia n.º 118/2020, de 10 de marzo de 2020, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Resolución de 27 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, por la que se fija, para el año 2018, la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional, por la que se establecen las denominaciones de origen protegidas pluricomunitarias donde se podrán aplicar limitaciones a las nuevas plantaciones y restricciones a las solicitudes de autorizaciones de replantación y de conversión de derechos de replantación, y por la que se publica la puntuación asignada por las comunidades autónomas a cada tipo de explotación del criterio de prioridad relativo al titular de viñedo con pequeña o mediana explotación.
Accede al sumario del BOE del 12 de febrero de 2022:
Accede al sumario del BOCyL de hoy:
EXTRACTO de la Orden de 9 de febrero de 2022 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural por la que se modifica la Orden de 28 de diciembre de 2021 por la que se convocan subvenciones destinadas a la construcción o ampliación de cebaderos de las especies bovina, ovina o caprina de Castilla y León.
CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 16 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se resuelve parcialmente la concesión de las subvenciones solicitadas al amparo de la Orden de 15 de junio de 2021, de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se convocan las subvenciones destinadas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que pertenezcan a los sectores de ocio nocturno, comerciales, industriales, de servicios, profesionales y análogos para paliar las consecuencias económicas de sectores especialmente afectados por la crisis provocada por la COVID-19.
CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 16 de noviembre de 2021, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se resuelve parcialmente la concesión de las subvenciones solicitadas al amparo de la Orden de 15 de junio de 2021, de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se convocan las subvenciones destinadas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que pertenezcan a los sectores de ocio nocturno, comerciales, industriales, de servicios, profesionales y análogos para paliar las consecuencias económicas de sectores especialmente afectados por la crisis provocada por la COVID-19.
CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 26 de octubre de 2021, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se resuelve parcialmente la concesión de las subvenciones solicitadas al amparo de la Orden de 15 de junio de 2021, de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se convocan las subvenciones destinadas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que pertenezcan a los sectores de ocio nocturno, comerciales, industriales, de servicios, profesionales y análogos para paliar las consecuencias económicas de sectores especialmente afectados por la crisis provocada por la COVID-19.
ORDEN AGR/65/2022, de 1 de febrero, por la que se nombra Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toro.
CORRECCIÓN de errores de la Resolución de 23 de septiembre de 2021, de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, por la que se resuelve parcialmente la concesión de las subvenciones solicitadas al amparo de la Orden de 15 de junio de 2021, de la Consejería de Empleo e Industria, por la que se convocan las subvenciones destinadas a los trabajadores por cuenta propia o autónomos que pertenezcan a los sectores de ocio nocturno, comerciales, industriales, de servicios, profesionales y análogos para paliar las consecuencias económicas de sectores especialmente afectados por la crisis provocada por la COVID-19.

La falta de lluvias y de nieve en la montaña complica la campaña de riego en la cuenca del Duero

En el campo, la tierra se cuartea y se abre, los tonos verdes de los primeros brotes del cereal apenas se ven y los mapas que dibujan la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Duero confirman la falta de precipitaciones en Castilla y León. Apenas ha llovido o nevado desde el inicio de año y los embalses, unos más que otros, acusan la falta de aportaciones de agua. Además, este año no se puede confiar en las reservas que hay en forma de nieve en la montaña porque son inexistentes o muy escasas. Con este panorama, la CHD sitúa en situación de ‘sequía prolongada’ cinco sistemas de la cuenca: Tera, Órbigo, Pisuerga, Águeda y Támega-Manzanas. Y, advierte, además de que hay otros cuatro que, si no llueve con abundancia antes de que termine febrero, se sumarán a la ‘sequía prolongada’: Tormes, Riaza-Duratón, Carrión y Arlanza. Sumando todos ellos, el organismo de cuenca considera “muy probable” que la sequía meteorológica prolongada llegue a afectar a más del 70% de la superficie de la cuenca, en el informe mensual del mes de marzo.