HOY en el campo
HOY en el campo
Jueves, 3 de marzo de 2022

AZUCARERA INFRINGE LOS REGLAMENTOS EUROPEOS PARA “ENDULZAR” SU CUENTA DE RESULTADOS A COSTA DE LOS REMOLACHEROS

COAG vuelve a demandar al Ministerio y a las consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas que exijan a Azucarera la negociación de un Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

COAG vuelve a demandar al Ministerio y a las consejerías de Agricultura que exijan a Azucarera la negociación de un Acuerdo Marco Interprofesional

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia que Azucarera, filial de la británica British Sugar, sigue infringiendo el Reglamento europeo de la Organización Común de Mercado (OCM) para cuadrar sus cuentas de resultados a costa de los remolacheros españoles. Dicho reglamento establece que las condiciones de compra han de regirse por acuerdos interprofesionales escritos previos a la formalización de los contratos de compraventa de remolacha, algo que no se está dando en la actualidad. Esta situación favorece a Azucarera, que prefiere tener al campo fragmentado y desunido porque le permite imponer sus condiciones en los contratos de remolacha, algo que precisamente el Reglamento Europeo pretende evitar. Es la propia Comisión Europea la que reconoce que “corresponde a las autoridades de los Estados Miembros decidir sobre las medidas que deben adoptarse para hacer frente a esta situación”, por lo COAG exige que las distintas administraciones actúen ya para corregir esta ilegalidad.

Los tractores vuelven a las calles de Valladolid “en defensa de la agricultura, ganadería, la caza y nuestro campo”

Los tractores volverán a las calles de Valladolid este vienes 4 de marzo para reclamar unos precios justos y dignidad para el campo. ASAJA, COAG y UPA de Valladolid han convocado a todo el sector de la provincia a un Paro Agrario y una Manifestación que quiere dejar claro un mensaje: “Basta ya de ataques al campo”

UPA, COAG y Asaja celebran una tractorada en Zamora con miles de agricultores

Unos 200 tractores y más de mil agricultores han circulado por las calles de Zamora para reivindicar sus derechos y pedir “respeto” para el medio rural. UPA, COAG y Asaja han organizado esta concentración en la que los manifestantes reclaman las mejoras que necesitan para mantener vivo un sector tan relevante, además de criticar la futura PAC.

El sector agrario reclama en Zamora precios justos y más respeto al medio rural

Este miércoles -2 de marzo de 2022- un millar de manifestantes a pie y unos 156 tractores en caravana, según fuentes policiales, han protagonizado una manifestación en Zamora convocada por las organizaciones COAG, ASAJA y UPA de Castilla y León para reclamar apoyo para los agricultores y ganaderos.

Un millar de agricultores y 156 tractores en caravana se manifiestan en Zamora

Un millar de manifestantes a pie y posteriormente 156 tractores en caravana, según fuentes policiales, han protagonizado este miércoles una manifestación en Zamora convocada por las organizaciones COAG, Asaja y UPA para reclamar apoyo para los agricultores y ganaderos.

Los tractores toman las calles de Zamora para pedir mejoras en el campo

Nuevamente los tractores han vuelto a salir a calle de la mano de COAG, ASAJA y UPA. Los agricultores y ganaderos se sienten asfixiados y al límite con la situación actual del campo; recortes, altos costes y una PAC que no les protege.

“Si el campo se hunde, Zamora también”

Cuando las organizaciones agrarias programaron las movilizaciones contra la escalada de precios en los costes de producción que vienen sufriendo agricultores y ganaderos no se había entrado en un escenario bélico. A la situación “insostenible” del sector, que lleva meses facturando en negativo, se suma ahora la guerra de Rusia contra Ucrania con efectos directos sobre la agricultura y la ganadería.
BOLETÍN OFICIAL 3 de marzo de 2022
Accede al sumario del BOE de hoy:
Extracto de la Orden, de 25 de febrero de 2022, por la que se convocan para el ejercicio 2022, las subvenciones a las asociaciones de criadores oficialmente reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas
Accede al sumario del BOCyL de hoy:

Cientos de agricultores y ganaderos y más de 200 tractores reclaman en Zamora precios justos

Los agricultores y ganaderos han reclamado este miércoles «soluciones ya» para los problemas del campo con una tractorada de más de 200 vehículos en Zamora capital. Cientos de profesionales del sector se han desplazado hasta la ciudad para participar en una amplia movilización convocada por la alianza UPA-COAG y por Asaja.

El campo no se rinde y exige respeto al medio rural

El campo no se rinde pese a tenerlo todo en contra. Los precios disparados de la luz que impide regar, el gas, la gasolina y el diésel por las nubes, el daño económico que está generando el lobo a muchas explotaciones, la sequía, una PAC que no es la esperada y, para más inri, la crisis que se aviene tras la invasión rusa en Ucrania.

Siguen las protestas dos años después de la gran tractorada

En las últimas semanas el campo ha alzado la voz en diferentes provincias de Castilla y León. Este miércoles lo hizo en Zamora en una convocatoria organizada por Asaja y la Alianza UPA-Coag. Según Ical, fueron más de 3.000 los agricultores y ganaderos zamoranos que se unieron para reclamar el establecimiento de precios justos para sus producciones y la aplicación efectiva de la ley de la Cadena Alimentaria.

Más de 3.000 agricultores y ganaderos reclaman en Zamora precios justos y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria

Más de 3.000 agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora, con unos 250 tractores, secundaron la convocatoria realizada en unidad de acción por la Alianza UPA-COAG y Asaja y reclamaron hoy por las calles de Zamora el establecimiento de precios justos para sus producciones y la aplicación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El aumento de los costes de producción provoca una crisis sin precedentes en el sector cunícola

“Es demencial que la cadena de valor del sector cunícola se fundamente en una producción a pérdidas para los ganaderos. Un aumento los costes de piensos (+35%) y energía (+150%) ha hundido aún más los márgenes de rentabilidad en el que se mueven normalmente las pequeñas y medianas explotaciones cunícolas” denuncian ASAJA, COAG, UPA, CUNIBER, CONACUN y Cooperativas agro-alimentarias.