ESTANCIA FORMATIVA EN LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA ECOLÓGICA DE EDUARDO GARCÍA LORENTE EN LA MILANA (VIANA DE DUERO, SORIA)

1.14

PROGRAMA CULTIVA

La explotación agrícola de Eduardo García Lorente en Soria combina diversos cultivos ecológicos —trigo, avena, espelta, girasol y garbanzos— con técnicas de agricultura 4.0, siembra directa y fertilización orgánica, integrando sostenibilidad y eficiencia en un modelo innovador y rentable.

Programa CULTIVA: formación práctica para jóvenes agricultores

El Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo , o Programa CULTIVA es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con organizaciones representativas del sector agrario a nivel nacional, entre ellas COAG, así como con explotaciones modelo vinculadas a dichas entidades.

Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación práctica y al conocimiento técnico de jóvenes profesionales del sector agrario, dando respuesta a sus necesidades formativas. El MAPA financia los gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y sustitución, por lo que las estancias son completamente gratuitas para los participantes.

Detalles de la estancia formativa

La estancia formativa 106.1/CL/A/07/EX409/25/3B.1 correspondiente al Plan Cultiva 2025 se desarrolla entre los días 23 y 27 de marzo. Participan como alumnos Franciso Javier Martinez Huerta de Villaescusa de Haro (Cuenca), Mario Salillas Zumeta de Pina de Ebro (Zaragoza) y Jesús Manuel Sedano de Diego que viene desde el municipio burgales de Villademiro. La formación será impartida por el titular de la explotación, con el apoyo de la técnica de COAG en Soria, Raquel Martínez Martínez.

Características de la explotación agroganadera

La explotación destaca por:

  • Explotación agrícola ecológica, distribuida entre varios términos municipales de Soria: La Milana (Viana de Duero), Coscurita, Almazán y Monblona.
  • Producción diversificada de cultivos (trigo, espelta, avena, girasol, garbanzos, yeros y vezas) destinados a grano y forraje, con rotaciones planificadas para optimizar el sistema ecológico.
  • Aplicación de técnicas de agricultura sostenible como la siembra directa y el mínimo laboreo, mejorando la eficiencia y viabilidad económica de la explotación.
  • Uso de fertilización orgánica mediante estiércoles y compost de origen local, fomentando la economía circular y eliminando fertilizantes químicos.
  • Incorporación de agricultura de precisión (GPS RTK y sistemas de siembra eléctricos), integrando tecnología 4.0 dentro de un modelo de producción ecológica.

La explotación destaca por sus rasgos modélicos: integra tecnología 4.0 en todas sus operaciones y está gestionada completamente bajo un régimen de producción ecológica, combinando innovación y sostenibilidad.

Contenidos de la formación práctica

La estancia tiene una duración de cinco días, con un total de 35 horas de formación práctica, en las que se abordarán los siguientes contenidos:

  • Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones.
  • Uso de tecnologías digitales.
  • Mecanización, incorporación y uso de tecnologías en los procesos productivos.
  • Manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización.
  • Sanidad vegetal.
  • Prácticas y métodos de producción ecológica e integrada.
  • Diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria.

Visitas técnicas

Durante la estancia se realizarán diversas visitas técnicas a explotaciones de referencia, que complementarán la formación impartida por el anfitrión y permitirán ampliar los conocimientos adquiridos:

  • Ganadería ecológica de Jorge Lorenzo en Noviercas (Soria), con el objetivo de conocer actividades que puedan servir como vía de diversificación para la explotación del alumno.
  • Servicios Agrícolas Hnos. Molinos Martínez en Gómara (Soria), visita orientada a comprender el funcionamiento de este tipo de empresas vinculadas al sector agrario, así como a conocer maquinaria de última generación.
  • Explotación agrícola de Alberto López en Arenillas (Soria), en proceso de conversión a producción ecológica.

 El Programa CULTIVA