PROGRAMA CULTIVA

Nuria Álvarez gestiona una explotación agrícola situada en la provincia de Zamora, dedicada exclusivamente a la actividad agraria. Su cultivo principal es la zarzamora ecológica, distintivo de la explotación, cuya producción se destina a la elaboración de mermeladas, licores y otros productos derivados. Además, cultiva trigo, avena, cebada, girasol, garbanzo, forrajes y mantiene superficies en barbecho.
Programa CULTIVA: formación práctica para jóvenes agricultores
El Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, o Programa CULTIVA es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con organizaciones representativas del sector agrario a nivel nacional, entre ellas COAG, así como con explotaciones modelo vinculadas a dichas entidades.
Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la formación práctica y al conocimiento técnico de jóvenes profesionales del sector agrario, dando respuesta a sus necesidades formativas. El MAPA financia los gastos de alojamiento, manutención, desplazamiento y sustitución, por lo que las estancias son completamente gratuitas para los participantes.
Detalles de la estancia formativa
La estancia formativa 104.1/CL/A/07/EX333/25/7A.1 correspondiente al Plan Cultiva 2025 se desarrolla entre los días 06 y 10 de julio de 2026. Participa como alumno Pablo Tomás Rodríguez que se trasladad desde San Miguel de la Ribera (Zamoa. La formación será impartida por la titular de la explotación, con el apoyo de Samuel Martín de COAG ZAMORA.
Características de la explotación agroganadera
La explotación destaca por:
- Cultivo de zarzamora en régimen de producción ecológica, un modelo poco habitual en la zona.
- Explotación complementada con cultivos convencionales de cereales, oleaginosas, leguminosas, forrajes y barbechos.
- Sistema de riego por goteo que optimiza el uso eficiente del agua.
- Transformación de la producción de zarzamora en productos de valor añadido, como mermeladas, licores y otras elaboraciones.
- Participación en proyectos de investigación e innovación para el aprovechamiento de las semillas de zarzamora.
- Instalación de placas solares para el autoconsumo energético de la explotación y del proceso de transformación.
- Comercialización y promoción de los productos a través de una página web propia https://www.agroberry.es/en/
El principal rasgo modélico de la explotación es el cultivo ecológico de zarzamora, junto con la transformación y diversificación de su producción en productos de alto valor añadido. Destaca también su apuesta por la sostenibilidad mediante el autoconsumo energético a través de placas solares y la gestión eficiente de los recursos hídricos gracias a la aplicación de sistemas de fertirrigación y riego por goteo.
Contenidos de la formación práctica
La estancia tiene una duración de cinco días, con un total de 35 horas de formación práctica, en las que se abordarán los siguientes contenidos:
- Planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones
- Uso de tecnologías digitales
- Agua: técnicas y tecnologías para un uso racional
- Manejo del cultivo agrícola y del suelo, laboreo y técnicas de fertilización
- Sanidad vegetal
- Prácticas y métodos de producción ecológica e integrada.
- Diversificación, transformación y comercialización agroalimentaria.




