Patatas Meléndez asistirá a Fruit Logistica para impulsar su internacionalización y su desarrollo tecnológico

patatasmelendez

Patatas Meléndez estará presente en Fruit Logistica 2023, evento que se celebrará del 8 al 10 de febrero en Berlín

Abrir nuevos mercados es uno de los principales objetivos de futuro de la compañía

Patatas Meléndez, compañía vallisoletana liderada por Javier Meléndez, atraviesa un momento clave en la historia de la empresa: la inauguración de su nueva planta automatizada supondrá posicionarse como referente en el sector en Europa. Precisamente por este motivo y con el firme propósito de continuar su expansión por el viejo continente, la compañía estará presente en Fruit Logistica, encuentro que tendrá lugar en Berlín del 8 al 10 de febrero, con un stand en el que expondrá la tecnología de vanguardia de su nueva planta 4.0 de Medina del Campo.

Esta empresa líder en el sector de la patata fresca mira hacia Europa y sitúa su estrategia de internacionalización en un lugar privilegiado: después de su desembarco en Francia y Portugal con Meléndez France y Batatas Meléndez, ahora tiene claro que una de sus prioridades es abrir nuevos mercados para su producto y diversificar los destinos de exportación. Según afirma Javier Meléndez, CEO de la compañía, acudir a Fruit Logistica constituye la manera ideal de enseñarle al sector internacional su materia prima para poder crecer a todos los niveles, y es una vía para mantener una relación más estrecha con los clientes y proveedores internacionales, y para comunicar todas las innovaciones de la nueva fábrica.

Fruit Logistica es, a día de hoy, una de las ferias más destacadas del sector hortofrutícola en Europa: en esta edición habrá más de 2.300 empresas expositoras, y 270 serán españolas, una cifra que solo supera Italia, y Patatas Meléndez asistirá a la cita con unos datos de los que puede sentirse orgullosa. La compañía castellanoleonesa ha superado ampliamente los resultados del ejercicio anterior y ha cerrado 2022 con 110 millones de facturación y 200.000 toneladas de patata comercializadas. Esto supone para el grupo un crecimiento de más de un 21% con respecto al año anterior, un buen cierre que impulsa otro año para seguir creciendo.

Por lo que respecta a la nueva fábrica, es preciso recordar que marcará un antes y un después en el sector; asegurará el relevo generacional y el rejuvenecimiento del campo; será una vía para profesionalizar el sector; y para dar continuidad al cultivo. Las numerosas innovaciones que introduce abarcan desde selectores ópticos hasta unos disruptivos sistemas para controlar la trazabilidad de la materia prima a lo largo de todo el proceso productivo. Además, el transporte mediante AGV posibilitará su gestión remota, y su moderna tecnología permitirá reducir los consumos de agua y energía.

Después de la mesa de debate, los agricultores asistentes tuvieron la oportunidad de visitar en primera persona todas las innovaciones de la nueva fábrica de la patatera. Cabe recordar que Patatas Meléndez ha invertido más de 36 millones de euros en esta planta que garantiza la continuidad del cultivo y el relevo generacional. Se trata de un firme compromiso por incentivar la economía de la región y por optimizar la sostenibilidad mediante sistemas enfocados a reducir los consumos de agua y energía.