LA AVENA es FUTURO

PlantaAvenaAgropal_ok

AGROPAL introduce nuevas variedades de avena más productivas, más rentables y muy demandadas para el consumo humano.

La avena es un aliado para la salud, es un cereal muy completo y equilibrado, altamente beneficioso para el sistema cardiovascular. Contribuye a reducir los niveles de colesterol LDL, mejor conocido como “colesterol malo”. Es rica en betaglucanos, una fibra soluble que ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.

Desayunar avena está considerado uno de los mejores hábitos alimenticios que puedes tener, ya que aporta carbohidratos de absorción lenta que suministran energía y mantienen a raya los niveles de azúcar. La avena está considerada un superalimento porque su efecto reductor del colesterol está demostrado científicamente.

La avena es un cultivo tradicional en nuestra comunidad. Castilla y León, ocupa el segundo lugar en el ranking de producción de avena en España, y la avena ocupa el tercer lugar entre los cereales de invierno en Castilla y león tras el trigo y la cebada.

La avena tradicionalmente se ha venido cultivando como forraje o grano de gran calidad para la alimentación animal, pero las actuales tendencias de consumo hacia alimentos saludables y naturales está haciendo que su consumo en alimentación humana esté creciendo exponencialmente.

La avena es un cultivo rústico que se desarrolla muy bien en suelos pobres de secano, compite muy bien con las malas hierbas y tiene unas bajas necesidades de fertilizantes y fitosanitarios lo que implica que se pueden conseguir las mismas producciones con menores costes. Es más, una aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados, o un riego de más, puede hacer que el cultivo crezca en exceso y la cosecha merme sustancialmente.

La falta de fábricas en España y el bajo rendimiento industrial de las variedades tradicionales, que tienen granos de pequeño tamaño, ha hecho que España se haya convertido en un país netamente importador de avena para consumo humano. Es normal ver en las principales cadenas de distribución de nuestro país como la avena procede de otros países europeos e incluso fuera de la UE.

Por el futuro de nuestra agricultura, y por la soberanía alimentaria de nuestro país, AGROPAL ha emprendido el proyecto FUTURAVENA que pretende crear futuro para el campo español.

FUTURAVENA pasa por introducir nuevas variedades de avena, modernas, más productivas, con menores costes de producción al reducir sustancialmente las dosis de siembra. FUTURAVENA supone también el desarrollo de modernas técnicas de cultivo orientadas a evitar la contaminación del cultivo de avena con otros cereales como son trigo, cebada o centeno, de manera que podemos garantizar a los clientes avena libre de estos cereales que para muchos consumidores supones un gran problema por su contenido en gluten.

Pero el proyecto FUTURAVENA de AGROPAL va un paso más adelante con la puesta en marcha de una de las instalaciones industriales más modernas de Europa para la producción de copos, salvado y harina de avena destinados a abastecer las crecientes necesidades de la industria alimentaria española.

AGROPAL ha impulsado la puesta en marcha y desarrollo del Polígono Industrial de Magaz de Pisuerga. Sobre una superficie de 65.000m2 desde inicios de 2024 las obras de la nueva fábrica de avena avanzan a buen ritmo habiendo concluido ya la instalación de los silos de materia prima y alcanzando ya la cuarta planta de la torre de proceso. La idea es que a finales de 2024 se alcance la cumbre de la torre y en los primeros meses de 2025 se instalen las diferentes maquinarias de proceso.

La fábrica se ha diseñado pensando en la SOSTENIBILIDAD y el aprovechamiento de las energías renovables. La energía eléctrica necesaria para los diferentes motores, equipos y procesos está previsto generarla con energía solar y la energía térmica para producir el vapor necesario en los diferentes procesos de producción con una caldera de biomasa alimentada con la cáscara de la propia avena.

La fábrica está previsto que inicie su funcionamiento en Julio de 2025, y una vez concluido el periodo de pruebas y puesta en marcha se espera que esté plenamente operativa en septiembre de 2025, por lo que los agricultores que quieran entregar su avena en esta nueva fábrica ya pueden sembrar sus fincas de las variedades de avena recomendadas por AGROPAL esta próxima sementera. Tenemos que orientar nuestras producciones a las demandas actuales de los consumidores.

La fábrica nace con la finalidad de que los productos que se están importando de fuera de España se consigan producir aquí, en Castilla y León.

AGROPAL crea futuro para el campo español y anima a todos los agricultores y ganaderos a construir juntos ese futuro.