Tras 5 años de espera, el regreso de Fendtgüinos, la popular concentración de tractores Fendt, revolucionó La Mancha, celebrando el pasado 3 de octubre en Manzanares (Ciudad Real) el espíritu de Fendt y congregando más de 200 tractores, diversa maquinaria de cosecha y cerca de 3.000 asistentes
Una finca castellanomanchega de más de 70 hectáreas en Manzanares, Ciudad Real, fue la sede de la novena edición de Fendtgüinos, la mayor fiesta de Fendt. Esta zona fue escogida por Fendt por ser la de mayor producción de uva del mundo, en continua profesionalización agrícola, un mercado de crecimiento imparable para la marca y con gran potencial de futuro.
Este año la cosecha se retrasó inesperadamente y muchos de los agricultores de la zona no pudieron abandonar sus quehaceres, pero a pesar de ello sacaron un hueco en su ajetreada jornada para acercarse a Fendtgüinos y convertir esta edición en un día inolvidable para todos los amantes de Fendt y de la maquinaria agrícola.
El comienzo e inauguración de la jornada estuvo a cargo de José Ramón González, director de Ventas Fendt para España y Portugal, que visiblemente emocionado declaraba “llevabamos 5 años sin celebrar la fiesta de Fendt y hoy por fin regresa Fendtgüinos. Ganas tenemos y hoy vamos a presentar varias novedades y una nueva serie de tractores que va a ser una revolución en la media-alta potencia. La nueva serie 600 va a ser un cambio de paradigma como fue el Vario a finales de los 90 del siglo pasado”.
Presentación de la Full Line
La Full Line de Fendt estuvo representada al completo, desde los pequeños Fendt 200 Vario hasta el deseado Fendt 1050 Vario, pasando por la maquinaria cosecha y de recolección de forraje.
Repartidos en distintas áreas de la finca, hubo espacios específicos para probar trabajos de laboreo y demostrar la última tecnología de Fendt (PTx) en las parcelas de trabajo; para trabajos (de gran habilidad) con pala y telescópica; un espacio dedicado a la maquinaria de cosecha y recolección de forraje; y por la zona, como no podía ser de otra forma, un área exclusivamente dedicado a los trabajos en viña, con los Fendt 200 Vario en su versión estándar y especiales, demostrando que en este negocio también somos únicos.
Tampoco faltó una nutrida representación de tractores clásicos, representados por el Club tractor clásico Castellar, la Asociación tractores clásicos La Aljambra y el Club memoria agrícola La Mancha, que en su carpa recibieron a los amantes de lo clásico y no dieron abasto a posar para tanta foto.
Mario Lallana, ingeniero de Producto Fendt y responsable en gran medida del éxito y organización del evento, describía así el desembarco de la Full Line y su propia experiencia en su primer Fendtgüinos, “es un orgullo comprobar cómo mucha gente ha venido desde muy lejos para pasar un día de campo con nuestra maquinaria. Había muchas ganas de que volviese Fendtgüinos. Nuestra propuesta es que todo el mundo pruebe el modelo que quiera, destacando por encima de todo el nuevo Fendt 600 Vario, recién salido de fábrica, y los tractores que montan la revolucionaria transmisión VarioDrive. En cuanto a la maquinaria de campaña, hemos traído lo más avanzado en cosechadoras y maquinaria de recolección para demostrar que Fendt no sólo está enfocado en el tractor.”
Nuevo Fendt 600 Vario – Excepcional por naturaleza.
Pero si este año hubo un protagonista que brilló con luz propia, fue el nuevo Fendt 600 Vario, el flamante cuatro cilindros de Fendt, nacido para romper prejuicios y presentado por primera vez en España y destinado a llevar la excelencia natural al campo.
Con la nueva serie Fendt 600 Vario Fendt presenta en Fendtgüinos un tractor universal en el segmento de potencia media, con un motor de 4 cilindros de 164 CV hasta 224 CV. Los 4 modelos de esta serie incorporan dos de las señas de identidad de las series de alta potencia, un nuevo motor AGCO Power de 5 L que permite trabajar a bajas revoluciones, logrando el par máximo a tan solo 1200 rpm y la transmisión VarioDrive. Esta revolucionaria transmisión, evolución mejorada de la prestigiosa transmisión Vario, hace un reparto independiente e inteligente de la potencia entre ambos ejes cuando es necesario. Con ello logramos optimizar el consumo y despreocuparnos de activar manualmente la doble tracción o cambiar de gama de trabajo.
Además, esta serie cuenta con otras características como el sistema de autoinflado de los neumáticos VarioGrip que se pudo ver en la zona de marcas de neumáticos, TDF con las 4 velocidades, una cabina comodísima, la posibilidad de montar una pala de fábrica y un entorno de operador FendtONE que ya es conocido.
Ya se presentó en Demoagro 2023, pero nuevamente la telescópica robo plano a sus primos tractores gracias a su cabina con cristales blindados capaz de elevarse hasta 4 metros de altura respecto al suelo, consiguiendo con ello una perfecta visibilidad de todo el entorno y la posibilidad de ver el fondo de los remolques o camiones cuando estamos realizando labores de carga.
Los socios de Fendt
En las distintas parcelas de trabajo marcas tan top del sector como Ovlac, Aguirre, Maschio Gaspardo, Michelin, Trelleborg Tires, Defender, PTx Trimble y Repsol estuvieron presentes en Fendtgüinos mostrando, en el campo, la simbiosis casi perfecta resultante al unirse con una marca como Fendt.
También UPA, Grupo Editorial Agrícola, Interempresas, Profesional Agro, Vida Rural, Agrotécnica, eComercio Agrario, Portal Tecnoagrícola, AGCO Finance y AGCO Parts.
Además, Fendt ha contado en esta ocasión con un socio muy especial, Rosae, la asociación de mujeres afectadas por cáncer de mama de Valdepeñas, que estuvo presente comercializando el ya clásico vaso solidario. Este vaso ecológico, reutilizable, completamente reciclable y diseñado especialmente para el evento, pudo adquirirse por tan sólo un euro dando derecho al visitante a beber todo lo que quiso durante la jornada, a la vez que mantuvo el campo libre de residuos. De esta manera el visitante además colaboró gustosamente aportando el ingreso íntegro de la venta de estos vasos a esta asociación. 2.668 euros se recaudaron este Fendtgüinos e irán a parar directamente a las mujeres afectadas por cáncer de mama.
Tras el almuerzo el espectáculo
Todo el que se acercó bebió y comió viandas típicas de la zona hasta saciarse, migas, magro de cerdo y Miguelitos de la Roda repusieron baterías a los presentes para enfrentarse al espectáculo en la zona central de exhibición.
Amenizado por Juan Mari Guajardo, speaker de la Vuelta Ciclista a España y voz oficial de Fendtgüinos, y Mario Lallana, ingeniero de Producto de Fendt, lo que aconteció en el área central de la finca aún tiene a muchos con la boca abierta y corre por redes y Whatsapps. La apertura del show con el Fendt 600 Vario haciendo alarde de maniobrabilidad y potencia enfrentándose a un 820, auguraba emociones fuertes.
Un 722 Vario Gen7 con pulverizador puso sobre el terreno el potencial del control de secciones y dosis variable de cara a cumplir los requerimientos de documentación y trazabilidad a la vez que se colabora con la conservación del medio y la optimización de recursos. Y gracias a FendtONE offboard, es posible hacerlo incluso desde casa o la oficina.
Los trabajos con pala, ya sin necesidad de usar el volante gracias al joystick ErgoSteer, como si de un videojuego se tratase, también tuvieron su espacio de la mano y pericia de Paco. Igual de fácil que manejar un 210 P Vario, tractores que se conducen solos, como si de un perrito llevado con correa se tratase, como Gonzalo demostró en el espectáculo.
José con un 728 Vario Gen7 demostró la importancia de trabajar con un tractor con una buena suspensión en terrenos muy accidentados, e incluso a altísimas velocidades y con un apero suspendido. El confort de los tractores Fendt es más que conocido y demostrado, en Fendtgüinos también.
Y por si a alguien le quedaban dudas de la capacidad de tiro de un Fendt, un 514 Vario, llegó a tirar de un 900 Vario, uno de los tractores más grandes de Fendt, trabajando con un cultivador.
Pero si hay un video que se ha hecho viral en redes es la carrera en la que David y Jordi se enfrentaron con un 728 Vario Gen7 y un 930 respectivamente, con la que dejaron con la boca abierta a los entregados espectadores, haciéndoles de paso comer algo de polvo manchego. Estos dos tractores de 300 CV tienen similitudes y diferencias, pero un punto en común que se puso en práctica es la increíble estabilidad en giros a altas velocidades gracias a su puente delantero.
Todas estas pruebas fueron realizadas por profesionales altamente entrenados y bajo el marco de normas de seguridad destinadas a proteger tanto a los asistentes como a los conductores. Como se dijo allí, recomendado siempre no hacerlo en casa.
Punto y a parte
Y como todo lo bueno tiene un final, la jornada concluyó con el director de Ventas del sur de Europa, Fabio Garavelli, cabalgando a lomos de un 211 Vario, sostenido a su vez por un 1050 Vario con puesto reversible. Esta suma, bautizada como el 1261 Vario, vehículo de 9 cilindros y apto para 4 personas, abrió paso al desfile de clausura de los auténticos Fendtgüinos, de aquellos que asistieron al evento con su tractor Fendt, que en épica procesión se despidieron hasta la siguiente edición que confiamos en que no se haga esperar tanto.
Sobre Fendtgüinos
Desde sus inicios, Fendtgüinos se ha convertido en la gran fiesta que recorre toda España celebrando el espíritu, el sentimiento de orgullo y el júbilo de pertenecer a la comunidad Fendt; es la gran oportunidad de todos los clientes de Fendt y resto de agricultores profesionales de poder acudir a una experiencia única en el sector y disfrutar de un día de campo espectacular, con diversión, comida, música y sobre todo toda la maquinaria Fendt reunida trabajando. Desde 2008, Fendtgüinos ha pasado por Tordesillas (Valladolid), con 99 tractores y 2.000 visitantes; Sariñena (Huesca) con 254 tractores y 3.000 visitantes; de nuevo Tordesillas con 450 tractores y 4.500 visitantes ; Bellpuig (Lérida) donde acudieron 798 tractores y más de 4.000 visitantes; Albacete con 350 tractores y más de 4.500 visitantes; Bañares (La Rioja) con 435 tractores y también 4.500 visitantes; Linares (Jaén) en 2017 donde reunió 327 tractores y 4.000 amigos de Fendt; Cervatos de la Cueza (Palencia) en 2019 con 559 tractores, 8 cosechadoras, una empacadora y más de 4.000 amigos de Fendt; y finalmente, tras 5 años de espera y muchos retos que superar, en Manzanares (Ciudad Real) con más de 200 tractores, 2 cosechadoras, 3 empacadoras, una manipuladora telescópica y cerca de 3.000 asistentes.