Limitaciones por motivos de sequía en los riegos en los sistemas Pisuerga y Bajo Duero y Torío-Bernesga

RIEGO

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero ha acordado, con fecha 11 de abril de 2023, implantar diversas medidas de limitación de regadíos por motivos de sequía para el uso racional de los recursos hídricos durante la campaña de regadío de 2023 en varios sistemas de la cuenca del Duero.

-Para todos los regadíos de los sistemas Pisuerga y Bajo Duero, tanto los que se abastecen o abastecían a través de canales del Estado y que, en todo caso, canalizan sus demandas para la campaña de riego a través del Área de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Duero, como el resto de tomas de riego, la dotación máxima asignada por hectárea será la propuesta
por la Junta de Explotación del sistema Pisuerga – Bajo Duero, 3.500 m3/ha, cumpliendo los volúmenes mínimos embalsados para final de septiembre de 2023, establecidos en la Comisión de Desembalse que se celebró el día 11 de abril de 2023.
Las precitadas medidas comenzarán a regir a partir del lunes 17 de abril de 2023

-Para todos los regadíos del sistema Torío-Bernesga, las detracciones de agua deberán ajustarse a los turnos de riego que la Guardería Fluvial suministrará periódicamente a los usuarios. En todo caso, no se podrá derivar agua del cauce del Torío para riego cuando el caudal circulante por la estación de aforo de Pardavé sea inferior a 0,54 m3/s (540 litros/segundo). Igualmente, no se podrá derivar agua del cauce del río Bernesga cuando el caudal circulante por la estación de aforo de León sea inferior a 1,15 m3/s (1150 litros/segundo).
Las precitadas medidas comenzarán a regir a partir del lunes 17 de abril de 2023.

Aquí puedes acceder a los avisos:

 

ADJUNTOS