UCALE-COAG desarrolla un programa de la Junta que promueve prácticas en explotaciones agropecuarias para impulsar la incorporación de jóvenes al campo

1682597133079

El programa impartido por UCALE-COAG, promovido por la Consejería de Agricultura y Ganadería, permite a los alumnos adquirir experiencias en explotaciones agrarias ya consolidadas que podrán luego incorporar a sus actuales o futuras actividades profesionales agrarias o ganaderas

En el marco de este programa, el pasado 25 de abril se celebró una jornada con apicultores, reales o en ciernes, en la Universidad de León que hizo hincapié en el manejo de las colmenas, en los aspectos jurídicos de la profesión y en prácticas de laboratorio

 

León, 05 de abril de 2023.-UCALE-COAG desarrolla un curso de formación práctica dirigido a los jóvenes agricultores y ganaderos de la provincia, cuya originalidad radica en la estancia temporal de los alumnos en las explotaciones agropecuarias, para adquirir y consolidar in situ las técnicas de funcionamiento que habitualmente desarrollan estas explotaciones de acogida.

UCALE-COAG ha querido ir más allá de lo que exige literalmente este programa, promovido por la Consejería de Agricultura de Castilla y León y denominado Programa de Movilidad de Agricultores y Ganaderos en Castilla y León y ha profundizado en la formación de los alumnos hasta los más nimios detalles. En este ánimo se enmarca la jornada celebrada el 25 de abril, durante todo el día, en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, donde 10 jóvenes apicultores, actuales o en ciernes, de la provincia de León recibieron formación sobre materias de gestión de colmenas, nociones jurídicas y prácticas de laboratorio.

Para acceder a este programa, que cubre los costes de desplazamiento y manutención de los alumnos, es preceptivo cumplir con uno de estos tres requisitos: ser titulares de una explotación agraria, haber superado el curso de incorporación a la empresa agraria o contar con el título de formación profesional de la familia agraria. Este programa desarrollado por UCALE-COAG también constituye un criterio de valoración para la percepción ayudas a la incorporación a la actividad agraria.

Por otra parte, las explotaciones que acogen a los alumnos también reciben una compensación económica para paliar los costes que ocasione la formación de los alumnos.

UCALE- COAG es la organización agraria más activa de León en lo referente a la formación agraria y ganadera, que es una de las piedras angulares sus principios fundacionales. Cada año organiza cerca de una decena de cursos formativos por la que pasa un gran número de profesionales del campo. Quizás por ello, esta organización cuenta con la afiliación más joven de todas las OPAs: la mayoría de los afiliados es menor de 50 años, cuando la media de edad en el campo es mucho mayor.

JORNADA FORMACIÓN MARTES 25 ABRIL

Esta jornada especializada sobre apicultura se celebró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y se desarrolló en dos sesiones. Bernardo Prieto, profesor de la Universidad de León del departamento de Tecnología de los Alimentos y uno de los docentes que participaron en la formación, relata cómo se llevó a cabo el martes 25 de abril en León para los jóvenes apicultores: En el turno de la mañana, los alumnos recibieron una formación más volcada a la botánica, y dentro de ella, a la flora, las abejas, la palinología y el estudio del polen, entre otras cuestiones, y a la legislación. En la sesión de la tarde, recibieron conocimientos más orientados a la tecnología de los alimentos: productos de la colmena y determinaciones analíticas con parámetros importantes.

Bernardo considera esta formación dentro de la iniciativa de la Junta para las estancias en explotaciones de referencia muy positiva para conocer el papel de la universidad y, de primera mano, dar a conocer que hay grupos de investigación con productos de la colmena. El docente no duda en afirmar que se encuentran dispuestos a realizar más formaciones y actividades de divulgación relacionada con la tecnología de los alimentos, la sanidad apícola y productos de la colmena.

Otra de las docentes que participaron en la sesión de la tarde de la jornada formativa, Patricia Combarros, indica que el objetivo principal fue que los apicultores en ciernes observaran la importancia tanto de la universidad como de los laboratorios y la parte analítica, así como transmitirles la trascendencia de trabajar bien a la hora del proceso de manipulación de los productos, de manipulaciones en el colmenar y en la sala de extracción.
Patricia comenta que, tanto para bien como para mal, la manera de trabajar repercute en el producto, y es importante que los alumnos conozcan los parámetros de calidad exigidos en normativa y los efectos que pueden tener la forma de trabajar el producto.

“Esta formación es muy importante. Está bien una orientación a hacer las cosas bien a la gente que está empezando; que sepan que, si hacen las cosas bien, su producto será de mayor calidad y va a tener una mayor repercusión económica en la venta. Han de conocer desde el principio la importancia de sus acciones: si tengo que calentar la miel y cómo tengo que hacerlo, realizar un determinado tratamiento a la colmena… Y este curso aporta bases muy buenas para enseñarles como trabajar de forma adecuada”, señala Patricia.