La Alianza UPA-COAG y ASAJA se manifiestan en Valladolid por los incrementos de los costes de producción y solicitan una ayuda directa para los profesionales

1664184259970

Miles de profesionales tomaron las calles de la ciudad el viernes 23 de septiembre en un acto de protesta que finalizó frente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León

Los representantes de las tres organizaciones denunciaron la situación actual y recalcaron el necesario plan de choque de 1.000 millones de euros que salve a la sociedad del desabastecimiento de alimentos

 

Valladolid, 26 de septiembre de 2022.- Los agricultores de Castilla y León están viviendo una situación complicada, tal como expresó el Coordinador Regional de COAG, Lorenzo Rivera, en la rueda de prensa del lunes 19 de septiembre previa a la manifestación del viernes 23: “nunca conocimos una situación tan compleja, y en situaciones excepcionales se necesitan medidas excepcionales”.

Es por ello que miles de profesionales del campo acudieron este viernes al acto de protesta convocado por la Alianza UPA-COAG y ASAJA. Una manifestación motivada por los incrementos de producción agrarios, una situación compleja de la PAC que prima el abandono de actividades productivas y en solicitud de una ayuda directa como compensación del también aumento de los insumos.

A las 12:15h horas arrancó el recorrido de los profesionales desplazados a la capital de Castilla y León, tras comparecer ante los medios los coordinadores regionales de COAG, Lorenzo Rivera, UPA, Aurelio González, y ASAJA, Donaciano Dujo. Una vez realizado el reparto de banderines, los agricultores tomaron las calles de Valladolid.

La manifestación comenzó en la calle de Francesco Scrimieri, en frente de la Delegación del Gobierno de Valladolid, rodeó la Cúpula del Milenio y encaró la avenida de Miguel Ángel Blanco hasta cruzar el Pisuerga por el Puente de Isabel la Católica. Una vez pasado el río, el recorrido prosiguió por el Paseo Isabel la Católica, para después girar a la izquierda y volver a cruzar por el Puente del Poniente, al ritmo de música, petardos, silbatos y el ruido de los miles de manifestantes. Finalizó en la calle Rigoberto Cortejoso frente a la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en torno a las 13:10h, donde se produjo el mitin de los representantes de las organizaciones.

La jornada estuvo marcada por la unidad de acción, la respuesta de los profesionales ante la llamada de urgencia y el requerimiento del plan de choque de 1.000 millones de euros que salve al sector del desabastecimiento de productos: “Si el campo no puede producir, la ciudad no podrá comer”.

Visualiza aquí la tabla reivindicativa de la manifestación:
– Ayudas directas para compensar el incremento de los costes de producción y para dotar de liquidez nuestras explotaciones ante la nueva campaña.
– Aplicación de la ley de la cadena alimentaria para garantizar que los precios cubran los costes de producción.
– Fiscalidad adaptada a la realidad del sector que favorezca la agricultura y la ganadería profesional y productiva.
– Vigilancia y control de los oligopolios para poner freno a la especulación en el precio de los insumos y la energía que necesitamos para producir alimentos.
– Una PAC y un plan estratégico más justos, que no penalicen la agricultura profesional y aborden la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
– Que las importaciones cumplan las normativas que se nos aplican en el interior de la unión europea.
– Reducción de las tarifas eléctricas y aplicación de la doble potencia en el sector agrario, tal y como se recoge en la ley.
– Incremento del apoyo a los seguros agrarios.
– Compromiso del estado de analizar con los bancos la reestructuración de la deuda de las explotaciones familiares agrarias, así como un incremento de las subvenciones de SAECA.