La Alianza UPA-COAG se ratifica en su denuncia contra Día por su presunto doble fraude, al vender como patata nueva la que es de conservación y etiquetar como variedad agria patata de otras variedades

20230209_092638

La Alianza UPA-COAG demuestra con fotos (se adjuntan) que en algunos centros de Castilla y León, por ejemplo, el de la Calle Valentín Jalón de Burgos, el día 2 de febrero de 2023 a las 13:45 horas, Dia seguía vendiendo `patata para freír´ del proveedor `G.V. El Zamorano S.A.´ con etiquetas de `Patata Nueva´ y `Variedad Agria´

 

La Alianza UPA-COAG exigirá a la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, a la AICA y al Ministerio de Consumo que lleven a cabo las acciones pertinentes y, si es el caso, abrir expedientes sancionadores

 

Valladolid, 9 de febrero de 2023.-Ante la nota informativa emitida por Supermercados Dia tras la denuncia de la Alianza UPA-COAG de días atrás sobre los presuntos fraudes al consumidor en la venta de patatas, donde apunta que la “cadena defiende que solo comercializa la variedad conservada, tal y como consta correctamente en la etiqueta”, nuestra organización desea aclarar lo siguiente:

1.- La Alianza UPA-COAG se ratifica en la denuncia pública de que Supermercados Dia ha cometido, presuntamente, no solo una vez fraude al consumidor, sino dos veces.

2.- La Alianza UPA-COAG demuestra con hechos que Supermercados Dia, al menos en algunos centros de Castilla y León como el de la Calle Valentín Jalón de Burgos, aún el día 2 de febrero de 2023 a las 13:45 horas seguía vendiendo en sus lineales `patata para freir´ del proveedor `G.V. El Zamorano S.A.´ donde en su etiqueta aparecía la información de `Patata Nueva´ y `Variedad Agria´. (Se adjunta prueba de compra y foto)

3.- La Alianza UPA-COAG dispone de datos de laboratorio donde se han analizado las patatas para freír que ha comercializado Dia con el mismo envoltorio sobre las que parte nuestra denuncia (ver fotos) donde podemos demostrar que el resultado analítico apunta “que con los marcadores analizados, la muestra presenta un perfil molecular diferente que la variedad agria” (sic).

4.- La Alianza UPA-COAG recuerda que, a mayor abundamiento, el etiquetado especifica con tipografía destacada que dicha patata es recomendada para freír. Sin embargo, el test culinario realizado en laboratorio (ver foto) da el siguiente resultado: FRITURA “KO”.

5.- La Alianza UPA-COAG lamenta no solo el primer engaño al consumidor “confundiéndole” con informaciones falsas, sino que además días después insista y multiplique su error al trasladar a la opinión pública a través de nota de prensa que “las referencias de patata disponibles en nuestras tiendas son patata de conservación, y como refleja su etiqueta, se vende como tal, tanto en los formatos de venta a granel como en mallas” (sic).

6.- La Alianza UPA-COAG, ante la gravedad de los hechos, pondrá en conocimiento de la Dirección General de Consumo de la Junta de Castilla y León, así como de la AICA y del Ministerio de Consumo que actúe de forma inmediata y lleve a cabo las acciones pertinentes y, si es el caso, abrir expedientes sancionadores.

7.- La Alianza UPA-COAG vuelve a demostrar que es la única organización agraria en Castilla y León que vela por los intereses del sector productor de esta región. No es la primera denuncia y lamentablemente no será la última en la que la Alianza UPA-COAG se ve obligada a denunciar casos que atentan a los derechos del consumidor y del productor.

Más abajo adjuntamos toda la documentación que demuestra el presunto fraude denunciado por la ALIANZA UPA-COAG.

ADJUNTOS