Valladolid, 27 de abril de 2023.- La Alianza UPA-COAG reclama a la Consejería de Agricultura que publique la ampliación del plazo para solicitar las ayudas agroambientales hasta el 31 de mayo, último día para poder presentar la solicitud de la PAC 2023. Así se lo pedimos la semana pasada en el transcurso del Consejo Regional Agrario, y volvemos a reclamarlo ahora para que no se demore ni un día más.
Nuestra organización considera insuficiente que el periodo finalice el 4 de mayo y a pesar de que la Administración regional ha dejado entrever oficiosamente que se ampliará el plazo, la Alianza UPA-COAG reclama que sea el Bocyl el que recoja una ampliación del periodo lo suficientemente relevante, y por lo tanto que se dé forma oficial de esa ampliación para que no haya sorpresas desagradables y suponga un perjuicio a los profesionales del sector.
La convocatoria de esta línea de ayudas hace referencia a la incorporación de titulares de explotaciones agrarias de Castilla y León a una serie de ayudas, teniendo en cuenta que se trata de nuevos compromisos plurianuales que deben asumirse a partir de 2023, por un período, de cinco años, es decir, para el período comprendido entre la campaña agrícola 2022/2023 ó año 2023 y la campaña agrícola 2026/2027 ó año 2027, ambos incluidos.
Las ayudas agroambientales hacen referencia a las siguientes líneas de actuación:
-Agricultura ecológica
-Agroecosistemas extensivos de secano
-Cultivos agroindustriales sostenibles
-Aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino
-Gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante
-Apicultura para la mejora de la biodiversidad
-Introducción de cultivos minoritarios
-Cultivos permanentes en paisajes singulares
-Empleo de abonado orgánico en sustitución de abono de síntesis química
-Mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción
La Alianza UPA-COAG considera de sentido común que la Consejería de Agricultura facilite la labor a los productores en una campaña tan complicada como la actual, con una sequía extrema y con una nueva PAC tan compleja y farragosa de tramitar. En este sentido, es fundamental que se nos den todas las facilidades desde la Administración para fomentar el desarrollo sostenible del medio rural y satisfacer la creciente demanda de conservación medioambiental, fomentando prácticas de índole agroambiental compatibles con la protección y mejora del medioambiente.