La Alianza UPA-COAG participa en la manifestación de apicultores reclamando medidas ante la crisis estructural que sufre el sector

IMG-20230310-WA0004

Valladolid, 9 de marzo de 2023.-La Alianza UPA-COAG ha participado hoy junto a las organizaciones agrarias convocantes, así como asociaciones de apicultores y cooperativas de Castilla y León y del resto de España en la manifestación que ha tenido lugar en Madrid reclamando soluciones a los problemas estructurales del sector.

Las organizaciones convocantes han trasladado al Ministerio de Agricultura la situación límite del sector apícola que ve amenazada su continuidad, ya que miles de familias que viven de la apicultura han visto destrozada la rentabilidad de sus explotaciones.

La Alianza UPA-COAG ha llevado a las puertas del Ministerio las demandas de un sector que está sufriendo una sangría económica por varios motivos: la sequía y las altas temperaturas han reducido la producción de miel a menos de la mitad de una campaña normal; los apicultores han tenido que comprar mucho más alimento que otros años a precios disparados; una alta mortandad de colmenas por la varroa o el abejaruco; precios ruinosos y un mercado bloqueado por las importaciones de una miel de “dudosa calidad” procedente de China o Uruguay y que por una mala normativa se vende como producción española confundiendo así al consumidor.

En este sentido, las organizaciones convocantes calificamos de “absolutamente irresponsable” el comportamiento de los envasadores y la distribución española, que “discriminan la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en nuestro país”. Así, en la mayoría de los lineales de la gran distribución se encuentran mayoritariamente mieles mezcladas donde el porcentaje de miel española es absolutamente testimonial, y la miel española tiene escasa o nula presencia. Ante esta situación, “el Ministerio debe actuar y defender a nuestras apicultoras y apicultores”.

La Alianza UPA-COAG recuerda que las administraciones, tanto Ministerio como Consejería de Agricultura, o afrontan los problemas del sector productor, o será irremediable el abandono de una actividad que favorece el medio ambiente y la biodiversidad. “No entendemos que se quiera declarar Patrimonio Mundial a la apicultura por todos los beneficios que aporta pero, sin embargo, se dejan abandonados a los apicultores a su suerte”.