La Alianza UPA-COAG apela al presidente de la Junta a que haga el mismo esfuerzo en traer nueva población a los pueblos como en retener a los ya residentes en el medio rural

pueblo

Nuestra organización valora positivamente que desde la Junta de Castilla y León se premie a las nuevas familias que fijen su residencia en los pueblos de nuestra comunidad. Demandamos la misma generosidad del Gobierno autonómico para los que están asentados en el medio rural los 365 días al año desde hace tiempo, como son los agricultores y ganaderos, que en muchos casos sufren a diario trabas administrativas, impedimentos y dificultades en su quehacer cotidiano, tanto a nivel laboral como en la percepción de servicios públicos básicos


Valladolid, 31 de agosto de 2023.-
La Alianza UPA-COAG valora que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, haya abierto el curso político anunciando ayudas y bonificaciones para nuevas familias que desde otras regiones fijen su residencia en los pueblos de nuestra comunidad autónoma, con cheques de 1.000 euros ó incluso 2.000 euros si tienen hijos.

Sin embargo, echamos de menos en este discurso conocer de boca del primer político de la región si las familias que llevan vertebrando el territorio rural desde hace tiempo, muchos de ellos agricultores y ganaderos que tanto hicieron en momentos duros como los de la pandemia, van a tener el mismo “cariño” por parte de la Administración regional, en materia, por ejemplo, de que no tengan tantas trabas, impedimentos y dificultades en su quehacer diario, tanto a nivel laboral como en la percepción de servicios básicos de carácter público.

Para la Alianza UPA-COAG atajar la despoblación en el medio rural de Castilla y León supone no solo acompañar el retorno de población con un cheque, sino cuidar y mimar a la población que nunca abandonó los pueblos, que sigue generando actividad económica en el medio rural y que tanto aporta el PIB regional. En este sentido, el mejor ejemplo es el del sector agrario, que ha sufrido este mismo año una terrible sequía percibiendo un escaso apoyo por parte del Gobierno autonómico, y que sufre habitualmente infinidad de trabas y zancadillas burocráticas, así como una cada vez mayor complejidad y carga administrativa en su labor profesional diaria, y que ha mantenido abiertos esos pueblos, denostados en muchas ocasiones por políticas discriminatorias respecto a la población urbana.

En este sentido, nuestra organización reclama al Ejecutivo autonómico compromiso y actuaciones firmes y valientes para que se garantice el derecho de TODOS los castellanos y leoneses para vivir y trabajar en su propia tierra. No solo es importante potenciar el retorno de los ciudadanos, que también, sino de impulsar medidas que faciliten a los ya residentes las mismas oportunidades que tienen los habitantes de la ciudad.

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG reclama a Fernández Mañueco que tenga muy presente al sector agrario en el nuevo ejercicio, puesto que es básico en el crecimiento económico de la región. Para ello solo hay un camino, y es el del compromiso presupuestario con un sector puntero como el primario. Solo así podremos comprobar si es real o ficticio el interés por la creación de oportunidades y de empleo en el medio rural, por el avance de los servicios públicos en los pueblos, y por el apoyo que se merecen los profesionales del sector agroalimentario de Castilla y León.