ENTREVISTA/DIEGO SALDAÑA. PRESIDENTE DE COAG BURGOS.“Las concesiones del Ministerio son meros parches para acallar al sector”

DIEGO SALDAÑA

DIEGO SALDAÑA: “Las concesiones del Ministerio son meros parches para acallar al sector”

 

Pregunta: ¿Con qué proyectos de futuro accede a la dirección de COAG Burgos?

Respuesta: La ambición que me he propuesto con más interés es la activación de la figura del delegado comarcal con sus respectivos responsables comarcales, ya que creo que conocer los problemas a pie de campo de los agricultores y ganaderos de las distintas zonas de Burgos, tan diversas y ricas, es algo fundamental e imprescindible.

Otro reto que me propongo es el de aumentar la cercanía de COAG Burgos a las distintas zonas geográficas que tenemos en la provincia, ya que creo que es la mejor manera que tenemos para crecer, aparte de fortalecer las zonas en las que se está trabajando muy duramente. Debemos mejorar e intensificar el servicio que se da a nuestras bases y mantener lo que tenemos.

“A PARTIR DE AHORA LA ADMINISTRACIÓN VA A IR CON PIES DE PLOMO, SABE QUE EL SECTOR ESTÁ VIVO Y ACTIVO Y NO SE VA A RENDIR TAN FÁCILMENTE” 

P: Usted asume su responsabilidad al frente de COAG Burgos en los momentos más álgidos de las protestas agrarias. ¿Qué balance hace de las mismas?

R: Es cierto que mi acceso a la presidencia de COAG Burgos se ha dado en unos momentos muy álgidos en las protestas de agricultores y ganaderos contra las malas prácticas que nos asfixian, pero creo que ha sido un golpe de responsabilidad y aprendizaje del que debo estar orgulloso.

Creo que aquí en la provincia de Burgos se ha sabido dar ejemplo de unidad de acción respecto a las demás provincias y nos hemos llegado a entender con los diferentes grupos agrarios e independientes, lo cual creo que es imprescindible en unos momentos en los que hay que dejar atrás las diferencias de unos y otros y estar unidos por y para el agricultor y el ganadero. Es una lucha en la que nos tenemos que poner de acuerdo y perseguir objetivos comunes.

P: Las administraciones han accedido ante algunas reivindicaciones, (el MAPA ofrece 43 medidas) pero quedan muchas reclamaciones no atendidas. ¿Qué augura que sucederá a partir de ahora?

R: Las 43 medidas a las que ha accedido la Administración bajo la presión del sector primario son insuficientes, aunque necesarias. Muchas de ellas son meros parches temporales con los que callar al sector por un tiempo corto. Pedimos que se profundicen aún más y se alarguen en el tiempo, añadiendo aquellas más críticas para el sector y que más se están reivindicando.

Auguro que a partir de ahora la Administración europea y española van a ir con pies de plomo, saben que el sector está vivo y activo y no se va a rendir tan fácilmente. El sector va a seguir luchando contras las injusticias hacia el campo y no va a tolerar que se le trate como se le ha tratado hasta ahora.

“HAY QUE MODIFICAR Y AMPLIAR LA LEY DE LA CADENA PARA PROHIBIR LAS PRÁCTICAS DESLEALES. LOS PRECIOS DE LOS AGRICULTORES DEBEN CUBRIR LOS COSTES DE PRODUCCIÓN. SE DEBEN AMPLIAR LOS RECURSOS DE CONTROL” 

P: ¿Cuáles son los principales problemas con los que se topa la agricultura y la ganadería burgalesas? De las peticiones realizadas en las movilizaciones, ¿cuáles afectan más directamente en la provincia?

R: Una gran problemática que tenemos en la provincia de Burgos son las instalaciones fotovoltaicas y los parques eólicos, que están invadiendo la provincia. A los dueños les están ofreciendo grandes cantidades de dinero, las cuales les sale más rentable que cultivar las tierras. Pedimos una ley que nos proteja de estas grandes empresas especulativas.

Otros problemas que afectan a la provincia y al campo español en general son los costes a los que tiene que hacer frente el agricultor y el ganadero, lo cual hace que la rentabilidad de sus explotaciones mengüe a lo largo de los años. Esto, si se junta con las grandes importaciones del grano extranjero, hace que empeore cada vez más.

Pedimos también que se regule y controle la ley de la cadena alimentaria, puesto que estamos viendo que no se cumple y afecta a la forma de comercializar los productos de las explotaciones.

P: Con un control eficaz de la ley de la Cadena Alimentaria (el Gobierno anuncia ahora una potenciación de la AICA) ¿se podrían solucionar muchos de los problemas del campo? ¿por qué cree que este mecanismo de ordenación del comercio agrario no funciona adecuadamente?

R: Según la conversión de la AICA en agencia estatal por parte del ministerio, dará paso como dice Planas a ‘una mayor estructura, con más medios humanos y materiales para desempeñar sus funciones, lo que les permitirá reforzar significativamente su capacidad inspectora’. Veremos si lo prometido por el Ministerio de Agricultura se cumple o no, ya que hasta ahora la ley de la Cadena Alimentaria no ha sido suficiente para que las relaciones entre el campo, la industria y los supermercados sean siempre justas.

Este mecanismo de ordenación del comercio agrario no funciona adecuadamente, ya que hay falta de inspecciones y las sanciones económicas no son acordes a las infracciones cometidas. Se pide, por tanto, que se modifique y amplie la ley para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción y que se amplíen sus recursos de control.

“HOY EN DÍA, QUE ACCEDA UN JOVEN AL SECTOR AGRARIO O GANADERO ES UN RETO Y UNA VALENTÍA. LOS PROBLEMAS NO SON POCOS”

P: Usted, como joven agricultor, conoce de primera mano los problemas con los que se topa la gente que se incorpora a la actividad. ¿Qué medidas cree que se deberían tomar con urgencia para incrementar el acceso al sector?

R: Hoy en día que se meta un joven al sector agrario o ganadero es un reto y una valentía, ya que los problemas no son pocos.

En primer lugar, nos topamos con el acceso a la tierra. Esto es un problema ya que es un mercado bastante inamovible en el que el movimiento es escaso y limitado. En segundo lugar, los costes iniciales a los que tiene que hacer frente son enormes (maquinaria, nave, rentas, insumos, etc.)

Las ayudas por parte del Estado son imprescindibles y necesarias, aunque, en mi opinión, bastante pobres, por no decir que el dinero no se recibe de inmediato. La ayuda familiar en mi caso fue de gran valor, ya que sin ella no podría estar en donde estoy ahora.

Estamos en un sector muy envejecido con solo el 3,7 % de la población agraria menor de 35 años y solo el 0,55 % menor de 25 años, como es mi caso. Debemos rejuvenecer al sector, con ese relevo generacional, con el objetivo de reactivar el medio rural.

P: Con este buen comportamiento que está ofreciendo el clima estos últimos días de lluvias abundantes, ¿cómo cree que se presenta la campaña agraria y ganadera en Burgos?

R: Este año estamos viendo como en Burgos no ha parado de llover desde el otoño, atrasando las tareas agrícolas y ganaderas, en comparación con los últimos dos años, en los que las precipitaciones fueron bastante escasas. Si en estos dos meses antes de la cosecha seguimos como estamos, podremos tener una cosecha no vista desde hace años, aunque tendremos que estar atentos al hongo por la humedad.

“EN ESTOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS HEMOS AUMENTADO EN MÁS DE 200 AFILIADOS Y SEGUIREMOS TRABAJANDO EN ELLO DE LA MEJOR FORMA POSIBLE”

P: En su proyecto de futuro para COAG Burgos ¿qué papel ocupa la fidelización de afiliados, la captación de nuevos afiliados o el incremento de la notabilidad de la organización? ¿Qué planes tiene en este sentido?

R: El papel de la afiliación es un tema que tenemos siempre en mente y el incremento de los mismos es un trabajo constante y positivo en nuestro sindicato en Burgos desde hace años.

En estos últimos cuatro años hemos aumentado en más de 200 afiliados y seguiremos trabajando en ello de la mejor forma posible siempre dando el mejor servicio posible.

Nuestro objetivo es el de darnos a conocer y acercarnos a los diferentes puntos de nuestra provincia tan extensa y diversa que tenemos, así como ofrecer nuestros servicios en aquellos lugares en las que no estamos instaurados para poder así crecer y aumentar en número de afiliados, siempre mejorando y conservando lo que tenemos actualmente.

Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.