ENTREVISTA/ Alfredo Cabrerizo, Coordinador de COAG Soria: “La macrovaquería es una barbaridad, de ninguna manera puede entrar en funcionamiento”

98. alfredo soria

Esta entrevista se encuentra en la Revista COAG Informa número 98

Valladolid, 5 de agosto de 2022.
Pregunta: COAG Soria ha renovado recientemente los órganos de dirección en su congreso provincial. ¿Qué objetivos se plantean en la nueva etapa?
R: El principal objetivo es poner en orden el funcionamiento de COAG en nuestra provincia.

P: ¿Con qué retos accede a la presidencia de COAG Soria?
R: El principal reto es volver a colocar a COAG Soria en el lugar que se merece entre las organizaciones agrarias sorianas.

P: Esta nueva Comisión Ejecutiva cuenta con una nutrida representación comarcal. ¿Es quizás la Ejecutiva con la representación más extensa?

R: Hemos conseguido formar un equipo humano con muchas ganas de trabajar y con la mayor representación posible de las comarcas sorianas. La provincia de Soria no es una excepción dentro de Castilla y León y cuenta con una gran diversidad de actividades agrícolas y ganaderas distribuidas por las comarcas sorianas, por lo que considerábamos muy importante poder plasmar dicha diversidad en nuestra ejecutiva.

P: Han aprobado una resolución sobre ganadería por la dificultad que atraviesa este sector ¿Qué habría que hacer para reanimar el mundo ganadero?

R: El sector ganadero está atravesando uno de sus momentos más difíciles. El aumento brutal de los gastos de producción o la dificultad para encontrar personal cualificado están llevando a nuestro sector ganadero, especialmente el ovino, a una situación insostenible. Desde las administraciones tienen que entender que la ganadería no solo es una actividad económica, también ejerce una labor social muy importante para fijar población en el medio rural, y la ganadería extensiva limpia nuestros montes.

P: ¿Cómo afectan a la agricultura soriana los actuales
problemas del campo como los costes de producción de la cadena alimentaria o la caída productiva producida por la sequía?

R: En nuestra provincia escasean los regadíos, su economía se basa en la producción de cereal de secano. La mayor parte de nuestra producción está condicionada por la climatología, lo que en un año como este de aumento brutal de costes de producción, unido a la voraz sequía que ha arrasado nuestros cultivos complica mucho la viabilidad de las explotaciones.

P: El modelo social de agricultura que siempre ha defendido COAG y que ahora ustedes han ratificado en el Congreso, ¿Cómo se comporta ​ante la actual crisis del campo por los costes de producción? ¿Aguanta mejor o peor que los modelos más industriales?

R: El modelo de agricultura familiar que defendemos en COAG Soria se está viendo amenazado al no contar con un gran soporte económico, como tienen las grandes compañías, para afrontar esta crisis de costes de producción. Los problemas de viabilidad económica de las pequeñas y medianas explotaciones hacen que peligre su propia existencia.

P:¿Qué cree que va a pasar finalmente con la macrovaquería de Noviercas, usted que es un excelente observador de la evolución del proyecto?

R: La macrovaquería de Noviercas es un proyecto terrorífico para la provincia. Una auténtica barbaridad que de ninguna forma puede llegar a entrar en funcionamiento. No tiene posibilidades de salir adelante y no pararemos hasta su cancelación definitiva.

P: ¿Qué cree que puede aportar COAG Soria al proyecto global de COAG Castilla y León?

R: Desde nuestra modesta posición podemos aportar trabajo e ilusión que ayude a hacer de COAG Castilla y León una organización más fuerte y dinámica.

 

Pincha aquí para ver TODAS LAS ENTREVISTAS.