El Pleno de COAG enfrenta al consejero de Agricultura con la realidad del campo de Castilla y León

20231102_141814

Los afiliados de COAG debaten durante más de dos horas con el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, y el Viceconsejero Pedro Medina, sobre temas como la PAC, los seguros agrarios, la EHE, la sequía, los desmesurados costes de producción, el urgente relevo generacional y la necesidad de llevar el campo a las aulas, para que los niños sepan de donde viene los alimentos.

Lorenzo Rivera, coordinador de COAG, exige una “excepción mediterránea” a la U.E., para que nuestro campo no se regule con las mismas normas que los países con abundancia de agua para regar sus cultivos

Valladolid, 6 de noviembre de 2023.-COAG CASTILLA Y LEÓN celebró su Pleno regional el pasado jueves 2 de noviembre, y en él acogió al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas y al viceconsejero Juan Pedro Medina. Con ambos, los agricultores y ganaderos participantes en el acto debatieron durante más de dos horas sobre los problemas que ahora mismo acucian al campo de nuestra región.
COAG CASTILLA Y LEÓN partía ya con un documento de reflexión elaborado por la propia organización en el que se incluían 23 propuestas para el debate entre los afiliados y los representantes de la administración autonómica.

El documento titulado “Propuestas de Política Agraria para un Sector Agrario y un Medio Rural Vivo”, incluye reflexiones sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC); la inclusión de la asignatura de Agricultura y Alimentación en el currículum académico de los colegios, para que los niños sepan de dónde vienen lo que comen; los seguros agrarios; las enfermedades del ganado; la carencia de agua para sacar adelante las explotaciones o los altos costes de producción. Especial relevancia cobra en el documento la urgencia de agilizar el relevo generacional. Lorenzo Rivera, coordinador de COAG los expresó así: «Unos 200.000 profesionales se jubilarán hasta 2030, por lo que necesitamos 20.000 incorporaciones al año y, actualmente, vamos a un ritmo de entre 8.000 y 9.000 en toda España”.

El coordinador de COAG se refirió también a la necesidad de establecer una “excepción mediterránea en la agricultura”, puesto que nuestros campos se rigen por la misma política agraria que regula a otros países donde el agua es un bien abundante. Nosotros no tenemos agua y, por tanto, no podemos competir con las mismas armas. Hace falta destacar la especificidad de nuestras producciones y tenerlas en cuenta a la hora de legislar sobre las mismas.

Abajo puedes ver algunas imágenes del encuentro:

ADJUNTOS