COAG: “El próximo año volverá a haber incendios que reproducirán milimétricamente los mismos errores que se cometieron este verano”

p01_page-0001___

COAG analiza la actuación de los políticos ante los incendios en el último número de su revista COAG INFORMA y se pregunta, si más que ineficacia es desidia o algo más profundo, lo que experimentan los dirigentes en la gestión del fuego

COAG sostiene que la España que se vacía es la España que se quema. “La misma desidia que manifiestan los políticos con el bosque es la que expresan con el ser humano”. Y analiza la relación entre incendios y despoblación.

También interviene en este debate abierto por la revista COAG INFORMA, el periodista y escritor zamorano Luis Miguel de Dios, quien observa que los incendios “no solo han dejado gravísimas pérdidas materiales, también han calcinado la memoria de quienes los han sufrido en carne propia, en sus pueblos, en sus casas, en sus paisajes”.

 

 

Valladolid, 4 de agosto de 2022.- El número 98 de la revista COAG INFORMA que edita COAG Castilla y León analiza la gestión de los políticos ante los incendios; y se pregunta si su muy deficiente actuación este verano, tanto en Castilla y León como en otras comunidades españolas, responde solo a un acto de ineficacia, de desidia o directamente algo más grave.
Por esta razón y por la rabia e indignación que ha originado en los lugareños la catarata de incendios, titula la portada de la revista con una expresivo: “¡Quemados!”

COAG sostiene que “en España hay 11.000 incendios cada año. Los políticos van a visitarlos cada verano con los mismos mensajes, las mismas excusas y los mismos pantalones vaqueros para fotografiarse junto a la tierra calcinada. Pero ni una nueva solución. El próximo año volverá a haber incendios que reproducirán milimétricamente los mismos errores que se cometieron este año”.

La revista COAG INFORMA analiza también la relación existente entre los incendios y la España despoblada. Dice “La España que se vacía es la España que se quema. La desidia que muestran los políticos con el bosque es la misma desidia que muestran con el ser humano. Los políticos nos traen el desierto”.
Y observa como en montes muy poblados, como Madrid, apenas hay incendios a pesar de que cada fin de semana estén infestados de excursionistas. La vida trae la vida.

Luis Miguel de Dios, periodista y escritor zamorano, también interviene en este debate y explica que “los pavorosos incendios de Zamora (y los de Ávila, Salamanca, Burgos, León…) no solo han dejado gravísimas pérdidas materiales, sino que han calcinado la memoria de quienes los han sufrido en carne propia, en sus pueblos, en sus casas, en sus paisajes”.

Descarga aquí la revista COAG-Informa 98: COAG 98 WEB_