COAG considera que la nueva PAC cercena y limita la producción agraria cuando Europa más la necesita

Revista99_portada (1)

El nuevo número de la revista COAG INFORMA radiografía la nueva Política Agraria Común que entrará en vigor en enero. Castilla y León se beneficia por la subida de las ayudas asociadas: un 26 por ciento en agricultura y un 13 por ciento en ganadería.

El rosario de exigencias ambientales, de administración farragosa y de eficiencia dudosa, prima sobre el aspecto productivo, por lo que se reducirán los rendimientos.

La nueva PAC nace vieja, ineficaz y muy lejos de satisfacer las necesidades de los agricultores y, sobre todo, de los consumidores europeos.

El nuevo número de COAG INFORMA entrevista a Amancio Moyano, responsable vitivinícola de COAG y ex presidente de la DO Toro, quien sostiene que la calidad de la uva, en esta campaña, puede compensar la caída productiva por la sequía.

 

14 de octubre de 2022.- La nueva PAC, que regulará la normativa agraria y ganadera europea a partir del próximo 1 de enero, no es el documento que los agricultores y los consumidores esperaban para afrontar los efectos negativos que sufre el ámbito agroalimentario comunitario, afectado por un contexto inéditamente perverso.

Inflación, guerra, crisis climática, etcétera, definen estos nuevos tiempos y sin embargo, la norma que rige la producción y comercialización agroalimentaria no ha tenido en cuenta para nada estas enormes lacras, considera COAG.

Los redactores (técnicos comunitarios) se han cebado en sumar medidas que discutiblemente podrían limar el coste ambiental que implica la actividad agraria en una época normal, pero no estamos en una época normal, considera la organización agraria.

Los eco regímenes son farragosos y escasamente remunerados; la eco condicionalidad es ahora obligatoria sin partida compensatoria; las medidas acopladas al girasol y a la colza desaparecen y hurtan 27 millones de euros a Castilla y León. La parte más positiva es el crecimiento presupuestario a las ayudas asociadas agrarias, un 26 por ciento, y a las ganaderas, un 13%.

La revista de COAG, que pone en la calle su número 99, analiza también el sector vitivinícola de Castilla y León. El responsable del mismo en COAG, Amancio Moyano, que fue responsable máximo de la DO Toro, dice que la uva está mejor que nunca, y que su calidad compensará el descenso productivo que han experimentado las parras por la sequía.

COAG INFORMA reflexiona también sobre la reciente decisión tomada en el Congreso de los Diputados, con el voto en contra del Gobierno, para autorizar quemar residuos vegetales en el campo. “La quema es la forma más económica y efectiva de deshacerse de estos residuos, a la vez de evitar la propagación de plagas. Y más teniendo en cuenta que la alternativa mecánica a la quema no es factible en muchos casos”, dice COAG. Sin embargo, estaba prohibida por el Gobierno y solo se podía realizar de manera excepcional y con una autorización individualizada.

Descarga aquí la Revista COAG Informa 99: COAG-Informa 99