CERES Castilla y León exige a la directora de la Mujer una partida económica suficiente para luchar contra la violencia de género en el medio rural

Encuentro-1

En el encuentro, celebrado el 13 de octubre, víspera del “Día Internacional de la Mujer Rural” en Amayuelas de Abajo (Palencia), la organización que engloba a las mujeres de COAG mostró a la directora la realidad femenina en los pueblos de nuestra región.

La organización de mujeres de COAG insta a María Victoria Moreno, directora de la Mujer de la Junta, a seguir implicándose en la lucha, la concienciación, la sensibilización y la detección de los casos de violencia de género en el medio rural con pedagogía, pero también con medios económicos que respalden a estas mujeres y a sus familias.

CERES considera que la violencia de género es una lacra que se ve agudizada en el contexto social de los pueblos.

CERES insistió, en el encuentro con Moreno, en la importancia y la necesidad de apostar por una sanidad rural digna y una educación de niños y niñas de las zonas rurales en las mismas condiciones que en las urbes.

 

18 de octubre de 2022.- CERES Castilla y León, organización que engloba a las mujeres de COAG, se reunió el pasado 13 de octubre, en vísperas de la celebración del “Dia Internacional de la Mujer Rural”, con la nueva Directora General de la Mujer, María Victoria Moreno. El encuentro se realizó en pleno medio rural, en la pequeña localidad palentina de Amayuelas de Abajo. En el mismo, CERES urgió a la responsable de Mujer de la Junta a que se implicara activa y resolutivamente en los problemas que afectan a la mujer que vive y trabaja en los pueblos de la región. Por ejemplo, la violencia de género en el medio rural y las circunstancias que dificultan la denuncia de las situaciones de maltrato. Y que lo hiciera con medios económicos suficientes que respalden a las mujeres maltratadas y a sus familias.

En dicho encuentro, que era el primero entre nuestra entidad y la Dirección General de la Mujer desde que María Victoria Moreno accediera al cargo, participaron también la jefa de servicio Victoria Casado y María José Garre, presidenta de CERES CyL, acompañada de otras integrantes de la directiva de la organización.

Durante la reunión se abordaron distintos temas dentro del ámbito de la mujer rural, proyectos de CERES Castilla y León y las necesidades e inconvenientes de los proyectos de vida en medio rural. También, se visitó un antiguo palomar transformado en un banco de semillas autóctonas y locales del municipio amadrinado por CERES Castilla y León. Desde CERES Castilla y León se expusieron los proyectos que se desarrollan, principalmente los que se realizan en el marco de la Red Mujer Rural, financiada por la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Con relación a la violencia de género en el medio rural, que CERES considera una lacra que se ve agudizada en el contexto social de los pueblos, se suman una serie de circunstancias que hacen que las mujeres maltratadas no den el paso a denunciar su situación. Desde CERES Castilla y León se propuso a la Dirección General apostar por la lucha, la concienciación, la sensibilización y la detección de los casos de violencia de género en el medio rural con pedagogía, pero también con medios económicos que respalden a estas mujeres y a sus familias.

Igualmente se abordó la dificultad de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres en el medio rural, agravada por la falta de infraestructuras y de servicios que condenan a que sean las mujeres las que suplan esta carencia de cuidados a menores y personas mayores. Y, además, se recordó la importancia y la necesidad de apostar por una sanidad rural digna y una educación de niños y niñas de las zonas rurales en las mismas condiciones que en las urbes. No se puede dejar sin atención médica a las personas, más si cabe en una población tan envejecida como es la del medio rural.

Finalmente, CERES insistió en que gran parte de la solución a la despoblación en el medio rural pasa por las mujeres, porque estas desarrollen su proyecto de vida en el medio rural. Y, para ello, se requieren servicios, infraestructuras y empleo en condiciones dignas.