Una visión para la agricultura y la alimentación

Tourist is holding through binoculars on sunny cloudy sky from m

Por Lorenzo Rivera. Coordinador de la Alianza UPA-COAG

El pasado 19 de febrero, el comisario de Agricultura de la Unión Europea, Christophe Hansen, presentó en Madrid su visión para el sistema agroalimentario europeo en 2040. Desde el principio al fin, ese documento rebosa coherencia. Es conciso en el diagnóstico de los problemas de la agricultura y la ganadería en la UE y traza unos objetivos bastante razonables para los próximos 15 años. Objetivos y estrategias para hacer al sector agroalimentario más atractivo, competitivo, sostenible y justo.

Si se consiguieran estos cuatro conceptos podríamos decir que está resuelto el 90% de los problemas del campo.

El sector agroalimentario es considerado por la Comisión Europea como estratégico, pues proporciona alimentos de alta calidad y sanidad para los 450 millones de europeos y de otros países del mundo a los que exporta. El mayor exportador agroalimentario del mundo es la UE. Nuestro sistema agroalimentario generó un valor añadido de más de 900.000 millones de euros en 2022 y proporciona empleo a 30 millones de personas, aproximadamente el 15% del total de los empleos de la Unión Europea.

Pero está expuesto a multitud de riesgos y amenazado por muchas causas que lo hacen vulnerable y lo colocan en peligro de desaparecer; sobre todo nuestro modelo de agricultura europeo: el modelo de Agricultura Familiar, el modelo más social y profesional que existe,

Si hasta el comisario de Agricultura es consciente del peligro de la desaparición de este modelo, parece lo más lógico que además de reconocerlo como estratégico, lo defienda también de los peligros que lo le acechan.

El diseño de la ley de Agricultura familiar se está confeccionando en el Ministerio de Agricultura con las propuestas que presentaremos las organizaciones agrarias. Esperamos que sea la mejor defensa y garantía para todos nosotros; una clara definición de este tipo de explotaciones frente a todo lo demás que está distorsionando nuestra actividad. Somos los custodios de la naturaleza y mantenemos el paisaje del entorno rural; luego, somos sostenibles, sin duda. Aunque para ser competitivos en un mercado global, sin dejar de ser sostenibles, hace falta una rentabilidad económica que garantice un futuro. La clave será encontrar ese equilibrio entre estos conceptos, que permita la viabilidad de nuestras explotaciones.

En el diseño de la PAC post 2027 estará la clave para alcanzar estos cuatro objetivos. Castilla y León y sus agricultores y ganaderos tienen mucho que decir en el diseño de la nueva PAC. Y a través de las OPA, con el grupo de trabajo creado en la Consejería de Agricultura, enviaremos nuestras propuestas al Ministerio para que en la U.E. conozcan nuestra realidad agronómica, climática y productiva para que no se cometan los mismos errores que en la actual PAC.

La cual, por cierto, además de la flexibilización del año pasado será de nuevo este año reformada con más simplificaciones y más flexibilidad medioambiental.  Así lo ha expresado el Comisario y, además, la situación geopolítica actual lo requiere. También se requiere más presupuesto para la nueva PAC y bien dirigido hacia esa Agricultura Familiar, es decir, al profesional que produce y no a la superficie.

En definitiva, este otoño tendremos ya los primeros textos de la PAC post 27 y veremos si el Comisario cumple y la Comisión lo apoya. Con una Europa fuerte y unida se conseguirá también más soberanía y seguridad alimentaria.