Según los datos recabados por COAG, si los precios continuaran como están, aunque todo parece indicar que seguirán subiendo, Castilla y León tendría que poner 350 millones de euros más para comprar la misma cantidad de abonos que compró en 2020 debido al disparatado coste del gas, la electricidad y el petróleo.
El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganadores- Iniciativa Rural (COAG-IR) en la Región de Murcia, Miguel Padilla, tiene todas las papeletas para ocupar el mes que viene la Secretaría General de la organización nacional. Padilla ha sido propuesto «como único candidato» por la ejecutiva que saldrá de las elecciones que COAG celebrará en octubre, según ha confirmado el propio Padilla a LA VERDAD. Ocupaba con anterioridad el puesto de secretario de Organización dentro la ejecutiva de COAG pero ahora asumirá un reto aún mayor. «Un reto demasiado fuerte que dependerá de la salud que tenga», según su propia definición.
Los efectos perversos de la escalada de precios de la energía se están evidenciando en la subida de los costes de los abonos, según denuncia COAG Castilla y León en un comunicado de prensa.
Los agricultores temen una sementera complicada. La “descomunal subida” de los fertilizantes, hasta un cien por cien más caros en casos “puede descabalar toda la producción agraria” advierte COAG. “Las tiendas de alimentación comenzarán a reflejar las subidas en breve con la nitidez de un cristal, se temen los analistas. De hecho, las mediciones de la ONU indican que los alimentos ya están a punto de alcanzar el precio más alto de la década y que la crisis de los fertilizantes los va a disparar” apunta la organización agraria.
En COAG han hecho sus propias cuentas y la organización que lidera Lorenzo Rivera cuantifica que «el precio de algunos abonos, por ejemplo, el del fosfato diamónico, se ha incrementado casi un 100% este año con respecto al anterior, y el ascenso todavía no se ha detenido. En otros casos como el del cloruro potásico o el del complejo 15-15-15, los precios trepan un 85% en el primer caso, y casi un 70% en el segundo. En el caso de los abonos nitrogenados, que se utilizan en cobertera, la subida supera el 60%», lamenta.
Según los datos recabados por COAG, si los precios continuaran como están hoy, aunque lo lógico es que sigan subiendo, Castilla y León tendría que poner 350 millones de euros más para comprar la misma cantidad de abonos que compró en 2020 debido al disparatado coste del gas, la electricidad y el petróleo
24 de septiembre de 2021
Inicio de noticia en el minuto 7:50
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) denuncia un considerable incremento de las importaciones de cítricos por parte de las cadenas de distribución con el objetivo, dicen, de “reventar el mercado” en el inicio de la campaña española. Además, están detectando prácticas fraudulentas y erróneas en los lineales de la distribución comercial, en los que se presentan supuestos cítricos españoles cuando realmente se trata de importaciones mal etiquetadas para confundir al consumidor.
Según los datos de la organización agraria, si los precios continuaran como actualmente, “aunque lo lógico es que sigan subiendo”, Castilla y León tendría que poner 350 millones de euros más para comprar la misma cantidad de abonos que compró en 2020 debido al “disparatado” coste del gas, la electricidad y el petróleo.
Según los datos de la organización agraria, si los precios continuaran como actualmente, “aunque lo lógico es que sigan subiendo”, Castilla y León tendría que poner 350 millones de euros más para comprar la misma cantidad de abonos que compró en 2020 debido al “disparatado” coste del gas, la electricidad y el petróleo.