Más de mil agricultores se concentran en Valladolid contra la subida artificial del precio de los insumos: “los operadores especulan; el campo clama; la Administración calla”

20260318_130311

Lorenzo Rivera: “Castilla y León es la Comunidad Autónoma cerealista por antonomasia y la que más consumo tiene de fertilizantes y de gasóleo. La subida supone ya un 42% en gasóleo y un 40% en fertilizantes”

No existen razones que justifiquen estas alzas de precios en el momento actual, más allá del afán especulativo de los operadores del mercado de combustibles y fertilizantes para aprovechar el escenario de incertidumbre generado por el conflicto

 

Valladolid, 18 de marzo de 2026

Nuevamente, por segunda vez en menos de ocho días, más de mil agricultores y ganaderos de toda Castilla y León, convocados por todas las organizaciones agrarias representativas regionales, se concentraron hoy frente a la Delegación del Gobierno, y desde allí, tras recorrer las principales calles de la ciudad acompañados simbólicamente de cuatro tractores, se plantaron frente a la Consejería de Agricultura para denunciar la especulación de los operadores con el gasóleo y los fertilizantes, utilizando como excusa la guerra de Israel y Estados Unidos contra Irán.

Lorenzo Rivera

Lorenzo Rivera, coordinador de COAG, dijo en el transcurso de la concentración, que “hoy estamos aquí para trasladarle a las tres administraciones competentes que tienen que atender nuestra tabla reivindicativa para que salgamos de esta crisis”.  Añadió que “Castilla y León es la Comunidad Autónoma cerealista por antonomasia y por tanto, la que más consumo tiene, tanto de fertilizantes como de gasóleo. La subida supone ya un 42% del en gasóleo y un 40% en fertilizantes”.

Y concluyó Lorenzo Rivera pidiendo al Gobierno central que las medidas que se prevén tomar en el Consejo de Ministros extraordinario del próximo viernes, sirvan de verdad para compensar las subidas del gasóleo y los fertilizantes.

Especulación

Según la comunicación emitida por COAG, ASAJA, UPA y Uccl, organizaciones convocantes de esta nueva acción, “no existen razones que justifiquen estas alzas de precios en el momento actual, más allá del afán especulativo de los operadores del mercado de combustibles y fertilizantes para aprovechar el escenario de incertidumbre generado por el conflicto. Estos operadores trabajan con coberturas, contratos a plazo y stocks comprados meses antes de la entrega, por lo que no se justifica que se estén aplicando subidas de precio desde el minuto uno del inicio de los ataques, coincidiendo con una época de máxima demanda de estos factores de producción en el campo”.

En el video de abajo puedes ver las declaraciones del coordinador de COAG, Lorenzo Rivera

 

Algunos momentos de la manifestación en imágenes: