Por Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG Castilla y León.
La organización agraria COAG a la que pertenezco y represento ha cumplido 50 años. Pues llevamos la mitad de ellos contra la firma de un acuerdo con Mercosur.
Hace 25 años las razones eran muy parecidas a las actuales. Hablábamos también de las grandes diferencias en el modelo de explotaciones de un lado y otro del Atlántico. Enormes latifundios y grandes terratenientes con miles de hectáreas en sus explotaciones, allí, frente a pequeñas y medianas explotaciones aquí en la Unión Europea. Aunque también denunciábamos las formas de producir muy diferentes y laxas en cuanto a exigencias de medio ambiente y bienestar animal. A principios de este siglo, sobre el 2005, la ONG Greenpeace otorgó el premio “motosierra dorada” por los miles de hectáreas deforestadas en la Amazonía a Blairo Maggi que fue gobernador del Estado de Mato Grosso y ministro de Agricultura de Brasil.
Modelos productivos
Pues bien, este terrateniente posee más de 200.000 hectáreas en Mato Grosso gracias a su deforestación y más de 5000 hectáreas en Argentina. Además, una filial de su empresa “AMaggi Europa” tiene sede en Rotterdam, Holanda, siendo China su mayor cliente en la venta de soja. La facturación de AMaggi en 2016 superó los 3000 millones de euros
Hago referencia al rey de la soja, Blairo Maggi como ejemplo de muchos otros propietarios a los que ya hace 20 años debíamos enfrentarnos como productores agrarios desde aquí, la UE. Es un ejemplo muy frecuente en todos los países de Mercosur y que pasados 20 años sigue creciendo.
Puede que, en estos 20 años, aquí en la UE, nuestras explotaciones hayan crecido un poco fruto del abandono o jubilación de agricultores y otros vayan aumentando poco a poco. Pero en ningún caso llegaremos a 100 hectáreas de media. La media en España es de 44 hectáreas y la más alta, Castilla y León, con 75 hectáreas. Algo hemos avanzado en cantidad de hectáreas labradas por explotación, pero sí que nos han cambiado y mucho la forma de producir. En estos últimos 25 años, además de varias reformas de la PAC, con sus recortes en las ayudas, hemos tenido una enorme carga burocrática y cantidad de restricciones medioambientales; materias activas que nos han prohibido sin alternativas eficaces.
Reestructuración de la agricultura en Europa
Por la reestructuración azucarera, desapareció entre 2008 y 2015 más de la mitad de las fábricas azucareras en la UE y también más del 50% de los cultivadores; ahora no queda ni la cuarta parte.
Las estrictas normas de bienestar animal europeas han puesto en riesgo y cerrado muchísimas explotaciones medianas y pequeñas, quedando, a día de hoy, la producción cárnica de pollos, cerdos y terneros en manos de diez grandes empresas que además también tienen sus mataderos y fábricas de pienso. ¿Cuántos ganaderos de porcino, vacuno y ovino hemos perdido en estos 25 años?
Esta evolución, tanto aquí en España como en los países de Mercosur, de las formas de producir y de competir pone en evidencia que hoy somos aún más débiles y también vulnerables para poder competir incluso en igualdad de condiciones. Si añadimos las exigencias europeas en bienestar animal y medio ambiente está claro que la desventaja es enorme. Y por eso desde COAG, siendo coherentes con lo que opinábamos del acuerdo Mercosur hace 25 años, seguimos oponiéndonos a la puesta en vigor del acuerdo Mercosur tal y como está planteado.
Resistencia del sector primario
Lo hicimos el 18 de diciembre en Bruselas movilizándonos contra la futura PAC post 27 y el Marco Financiero Plurianual pidiendo un presupuesto mayor y actualizado con el IPC, pero también contra el Mercosur.
Y el día 29 de enero en todas las provincias del país también hemos tenido unas de las mayores movilizaciones de la historia: más de 15.000 tractores y más de 25.000 manifestantes.
Si Alemania aprieta para vender sus automóviles, nosotros también tenemos derecho a defender nuestras explotaciones y nuestras familias. Úrsula von der Leyen deberá atender al sector agrario, garante de la producción de alimentos de gran calidad y con garantías sanitarias.
Nuestro sistema productivo está en peligro y también la soberanía alimentaria. Alemania no es precisamente un ejemplo significativo en lo agrario.
Pero creo que todos sabemos que sin automóvil se puede vivir. Sin comer desde luego que no.
Para el próximo premio Motosierra Dorada proponemos a Úrsula von der Leyen
Publicación del artículo en «Mundo Agrario», suplemento de El Mundo de Castilla y León, del lunes 02 de febrero de 2026:




