Bruselas ha dejado fuera del convenio con India el grupo de productos más socioeconómicamente sensibles en Europa, para evitar una nueva oleada de presiones por parte de los agricultores y los ganaderos comunitarios
Este grupo de productos, que hubieran supuesto una competencia masiva entre India y el Viejo Continente, son además los que más conciernen a Castilla y León, e incluyen carne de vacuno y pollo, cereales, azúcar o miel
Miles de agricultores y ganaderos saldrán mañana jueves, el viernes y el lunes, en toda Castilla y León arropados por sus tractores. El “superjueves” 29 habrá tractoradas en Valladolid, León, Burgos, Zamora, Salamanca y Soria, y una manifestación en Palencia. El viernes 30 saldrán los tractores en Ávila y el lunes 2 de febrero en Segovia.
“El hecho muestra que las protestas de los agricultores y de los ganaderos son eficaces. La productividad del tractor sobre el asfalto no es menor que sobre el surco”, sostiene Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG CASTILLA Y LEÓN
Valladolid, 28 de enero de 2026
El acuerdo firmado por la Unión Europea e India el pasado 27 de enero abre una enorme ventana mercantil con casi 2.000 millones de personas y supone, tras Mercosur, otro espaldarazo a las intenciones de la Unión Europea de caminar erguida por el mundo, lejos de la alargada sombra de Estados Unidos o China. Además, el intercambio económico entre Europa e India supondrá incrementar una factura anual que ya alcanza 180.000 millones de euros. Y como consecuencia de la reducción de los aranceles, los exportadores europeos se ahorrarán 4.000 millones de euros.
Equilibrio
Pero a diferencia de Mercosur, este acuerdo se ha firmado con un plausible equilibro para el sector agrario, estima COAG. Un grupo de alimentos saldrán beneficiados puesto que sus aranceles serán ostensiblemente suavizados, como es el caso del vino, el aceite de oliva, los licores, los alimentos procesados o los zumos de frutas. En esta rúbrica las caídas arancelarias son espectaculares: del 120 por cien al 20 por ciento en vino, del 45 por cien al cero por ciento, en aceite de oliva.
Y otro grupo de alimentos, las producciones más sensibles para la negociación porque son alimentos con enorme valor socioeconómico para los agricultores europeos y, además, el grupo que más representa a Castilla y León, han quedado fuera de las negociaciones. Hablamos de carne de vacuno o pollo, de cereales, arroz, azúcar o lácteos.
La negociación de este grupo de productos con India hubiera supuesto un enorme varapalo para los intereses comunitarios pues India, la nación más poblada del mundo con 1.400 millones de habitantes, no podía eludir la protección de todos estos agricultores de subsistencia. Y de sus producciones. Bruselas tendría que exponer a los productores de estos alimentos comunitarios a una competencia masiva.
La efectividad de las protestas
“El hecho muestra que las protestas de los agricultores y de los ganaderos son eficaces. La productividad del tractor sobre el asfalto no es menor que sobre el surco”, sostiene Lorenzo Rivera, Coordinador de COAG CASTILLA Y LEÓN. Esta organización, además defiende que el equilibrio que ha suscitado la parte agraria del acuerdo con India, se debe a la presión del campo. Sobre todo, en la decisión de excluir del acuerdo los alimentos que más controversia habrían originado en el sector.
En este sentido, miles de agricultores y ganaderos saldrán mañana, el viernes y el lunes, en toda Castilla y León arropados por sus tractores. El jueves 29 habrá tractoradas en Valladolid, León, Burgos, Zamora, Salamanca y Soria, y una manifestación en Palencia. El viernes 30 saldrán los tractores en Avila y el lunes 2 de febrero en Segovia.



