COLEGIO CAMINOS, 2 DE DICIEMBRE DE 2024
Miguel Ángel Carrillo, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: “Se hubieran salvado vidas si se hubieran construido las infraestructuras hidráulicas que estaban proyectadas”.
El Colegio reivindica que se permita liderar a los ingenieros de caminos la gestión de las inversiones en infraestructuras hidráulicas desde puestos de máxima responsabilidad en las distintas administraciones. La institución reclama que el único técnico competente en materia de seguridad de las presas sea un ingeniero de caminos y reclaman la incorporación de ingenieros de caminos municipales en ayuntamientos
Madrid, 2 de diciembre 2024.- El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado la jornada ‘DANA 2024; Causas, consecuencias y soluciones’, en la que ingenieros de caminos, canales y puertos han analizado el desastre natural que ha afectado a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, ha hecho “un llamamiento a todas las fuerzas políticas, las instituciones nacionales, autonómicas, provinciales y locales para acordar un Pacto de Estado sobre el agua urgente e inaplazable”. Carrillo ha asegurado que “España necesita y merece un consenso sobre el agua que garantice la ejecución de las inversiones recogidas en los Planes Hidrológicos y las de defensa de avenidas de las Cuencas Hidrográficas”.
Además, Carrillo ha lamentado “que no se hayan atendido las recomendaciones técnicas que venimos realizando los ingenieros de caminos sobre las infraestructuras hidráulicas que se necesitan, su mantenimiento y sobre la necesaria limpieza de los cauces” y ha añadido que “nuestra sociedad no puede ni debe aceptar, bajo ninguna circunstancia, que se vuelva a producir una tragedia humana y material de esta magnitud”.
En relación a las inversiones que estaban proyectadas en la cuenca del Júcar y que no se han realizado, ha asegurado que “se hubieran salvado vidas y reducido los daños materiales si se hubieran construido las infraestructuras hidráulicas que estaban proyectadas”.1
Desde el Colegio han asegurado que comparten y apoyan la estimación presupuestaria que ha realizado SEOPAN y que indica que las inversiones necesarias a realizar en la cuenca del Júcar requieren una inversión de 3.170 millones de euros y en las cuencas mediterráneas un total de 5.000 millones.
En el Colegio estiman que hay seis ámbitos de actuación en la cuenca del Júcar que hay que acometer: la regulación de recursos hídricos, plantas y redes de abastecimiento, plantas de tratamiento, plantas de gestión de residuos urbanos, redes eléctricas y de telecomunicación y sistemas de aviso, alarma e instrumentación.
Juan Manuel Medina, decano de la Demarcación de Andalucía del Colegio, ha asegurado que “en las infraestructuras hidráulicas disponemos de la planificación más completa y consensuada de la historia, pero que no se ejecuta” y ha señalado ocho presas que son necesarias en la Comunidad, destacando “tres que son fundamentales, no por su uso para embalsar recursos sino por su utilidad en caso de avenidas, la presa de San Calixto, entre Écija y Palma del Río (Sevilla), la presa de Alcolea (Huelva) y la presa de Cerro Blanco (Málaga)”.
En el transcurso de la jornada el Comité de Agua, Energía y Cambio Climático del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha presentado una valoración preliminar sobre las causas, consecuencias y soluciones de la DANA. Su presidenta, Carmen de Andrés ha destacado que “la gestión realizada sobre los cauces fluviales y barrancos no ha sido suficiente y se ha podido ver lastrada por la imposición de criterios o consideraciones ambientales derivados de una interpretación de la Directiva 2007/60/CE que no ha tenido en cuenta la singularidad de algunas regiones de España”.
El presidente del Colegio, Miguel Ángel Carrillo, se ha referido también a las competencias de los ingenieros de caminos, canales y puertos. Ha reivindicado que “el único técnico competente en materia de seguridad de las presas sea un ingeniero de caminos” y ha recordado que el Colegio ha realizado esta solicitud para que se incluya esta petición en el Real Decreto que se está elaborando. El Colegio también ha instado a los gobiernos nacional, autonómicos y locales a que preserven las competencias de los ingenieros de caminos, canales y puertos”.
Otra de las reclamaciones que la institución ha realizado durante la jornada es la incorporación de ingenieros de caminos en los ayuntamientos, que en opinión de Miguel Ángel Carrillo contribuirá a “plantear soluciones técnicas en zonas de riesgo de inundación, que en España afectan a 3 millones de personas”. Sobre esta cuestión se ha pronunciado Javier Machí, decano de la Demarcación de la Comunidad Valenciana del Colegio, que ha asegurado que “en los ayuntamientos de Valencia afectados por la DANA en donde hay ingenieros de caminos municipales hemos detectado una organización y logística más eficaz en las labores de emergencia y reconstrucción”.
Juan Antonio Mesones, decano de la Demarcación de Castilla-La Mancha del Colegio, ha destacado que las principales conclusiones que se extraen de esta DANA son “la necesidad de mejorar la prevención y la gestión de las catástrofes para adelantarnos y minimizar los riesgos, hacer respetar las directrices recogidas en los planes de gestión de inundaciones, así como elevar las inversiones en infraestructuras que reduzcan el impacto de fenómenos climáticos de esta naturaleza”.
En la jornada, que ha contado con la colaboración de CBNK Banco, han participado 27 expertos y la han seguido más de 800 personas de manera presencial y telemática.