Nuestra organización reclama una reunión al Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta para abordar este problema donde se nos facilite toda la información sobre las pruebas de análisis, si existen, así como la evaluación periódica de la incidencia de estos hechos, tanto número de animales muertos como posible expansión geográfica de los casos.
Zamora, 1 de septiembre de 2024.- La Alianza UPA-COAG de Zamora ha reclamado por escrito en las últimas horas a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León que sea igual de exigente consigo misma como lo es con los ganaderos a la hora de cumplir escrupulosamente con la normativa sobe recogida de cadáveres.
Estamos hablando de la gestión que le corresponde a la Administración regional con la fauna, en este caso ciervos, que en un número ciertamente elevado están apareciendo muertos en el entorno de la Sierra de la Culebra.
La Alianza UPA-COAG ha elevado una queja formal a la Junta para que actúe ante las consecuencias que puede tener esta mortandad entre las explotaciones ganaderas de la comarca de Sanabria-Carballeda al compartir hábitat con los ciervos.
Nuestra organización espera que transcurridos ya varios días desde la aparición de los primeros casos se hayan realizado por parte de la Junta de Castilla y León los correspondientes análisis clínicos de laboratorio, “para conocer a ciencia cierta si la causa es la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica u otra enfermedad”.
“A la espera de posibles medidas a implementar en el control de la enfermedad, y con el fin de evitar la posible transmisión de la enfermedad que sea a la cabaña ganadera, y por supuesto, mantener el máximo de garantías sanitarias a la población, reclamamos a la Administración autonómica una correcta gestión de los cadáveres de los ciervos que aparecen muertos, bien mediante un sistema de recogida y destrucción de cadáveres o bien mediante un enterrado en el campo extremando las medidas sanitarias”, hemos trasladado desde la Alianza UPA-COAG.
Nuestra organización reclama en el escrito una reunión al Jefe de Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta para abordar este problema, “donde se nos debe facilitar toda la información sobre el resultado de las pruebas de análisis, así como de la evaluación periódica de la incidencia de estos hechos, tanto número de animales muertos como posible expansión geográfica de los casos”.