Tres años consecutivos de sequía unidos a las heladas y al pedrisco recurrente han hundido los rendimientos de cereal en algunas zonas en un 80 por ciento.
COAG estudia la posibilidad de exigir la declaración de zona catastrófica para la comarca. De momento quiere poner en conocimiento del delegado Territorial de la Junta esta nefasta situación para que se estudien medidas.
Nota de COAG Burgos. Burgos, 30 de julio de 2024.- COAG exige a las administraciones agrarias, así como a los organismos aseguradores, un tratamiento especial para la comarca burgalesa de La Riojilla, dado el catastrófico estado en que se encuentra para la práctica de la agricultura.
COAG quiere poner en conocimiento del delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz Alonso, esta calamitosa situación que sufren los agricultores de la zona. COAG le urgirá la necesidad de que se tomen medidas bien en forma de ayudas directas, de incrementar el nivel de intensidad de los apoyos a la sequía, de exenciones fiscales de rendimientos o de un trato diferenciado de Agroseguro. COAG no excluye además la posibilidad de solicitar que la comarca obtenga la declaración de zona catastrófica.
Diego Saldaña, presidente de COAG Burgos, en este sentido, exige “una rápida, eficaz y especial atención sobre esta zona de la Riojilla burgalesa donde por tercer año consecutivo la climatología ha sido violentamente adversa y ha propinado un duro golpe a nuestras explotaciones agrícolas”.
La Riojilla, comarca de Burgos limítrofe con La Rioja, lleva tres años castigada por todos los agentes meteorológicos imaginables. El principal es que casi nunca llueve; pero es que cuando llueve lo hace mal: en vez de agua caen piedras. El temible pedrisco se presentó hace unos días con toda su fuerza y arruinó las escasas esperanzas de lograr una cosecha de cereal mínimamente digna. Y para remate, las heladas son frecuentes. Como consecuencia la agricultura de la zona no levanta cabeza. Mientras que en otras comarcas burgalesas los cultivos florecen aquí se agostan. Los habituales rendimientos de entorno a los 5000 kilos por hectárea, en esta comarca burgalesa caen a una horquilla de entre 500 y 1000.
La Riojilla, que se extiende entre la Sierra de la Demanda y el río Tirón, y cuya capital es Belorado, cuenta con una zona especialmente afectada: una demarcación en la que se cultiva colza, guisantes, trigo, cebada, girasol y garbanzos. Es dónde menos llueve, dónde más hiela, donde más agresivo es el pedrisco.
Por si lo anterior no fuera suficiente, el Ministerio de Agricultura declaró a toda la provincia de Burgos zona de sequía media, pero los agricultores consideran que ha de ser declarada zona de “intensidad alta de sequía”.