Madrid, 22 de febrero de 2022. Durante la manifestación en defensa del mundo rural que se celebrará el próximo 20 de marzo en Madrid se plantearán soluciones para mitigar los efectos de la sequía, que provocará unas pérdidas de cientos de millones de euros tanto en los cultivos de secano como en los de regadío, lo que podría ser la puntilla para un sector ya de por sí asfixiado por la brecha existente entre los costes de producción y los precios de venta.
En concreto, los convocantes defienden un Plan de choque integral y la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, así como una PAC y un Plan Estratégico más justos para abordar la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas.
De igual modo, piden retomar el pulso inversor en obras de regulación para socorrer al sector agrario, alegando que estas infraestructuras permiten embalsar agua en las épocas de lluvia para distribuirla y usarla cuando se necesite, lo que en estos momentos resultaría especialmente relevante para las cuencas de la mitad sur de España y allí donde el uso del agua para el riego agrícola ya comience a sufrir restricciones.
En el corto plazo, el sector agrario explica que todos los cultivos de invierno como los cereales sufrirán los efectos de la sequía, pero también otros como los frutales, el olivar, la vid…. En el caso de los cultivos de primavera-verano, no se podrán sembrar, lo que redundará en menos ingresos para los agricultores, que finalmente se trasladan en pérdidas en sus cuentas de explotación.
De igual modo, lamentan el perjuicio económico y social que se causará en todo el complejo agroalimentario asociado a los cultivos de riego, como son la mano de obra asalariada en la industria agroalimentaria y el cese total de su funcionamiento (empresas de transporte, fabricantes de maquinaria y productos fitosanitarios…).
Y en este marco, los manifestantes también reivindicarán el desarrollo de planes educativos, formativos y de empleo para mantener la España rural; advirtiendo de que fenómenos meteorológicos como el de las sequías dañarán alarmantemente el tejido empresarial y agravarán la despoblación de las zonas rurales.
A la espera de la confirmación definitiva del recorrido por parte de la Delegación del Gobierno, esta movilización tiene previsto partir desde la Puerta de Alcalá a las 11 de la mañana para continuar por el Paseo de la Castellana y finalizar en la fuente de San Juan de la Cruz, a la altura del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), donde se llevará a cabo la lectura del manifiesto que recoge las reivindicaciones de todos los convocantes: Cooperativas Agro-alimentarias de España, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), ASAJA, COAG, UPA, Oficina Nacional de la Caza (ONC), Real Federación Española de Caza (RFEC), Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Alianza Rural y todas las entidades que las conforman; que se movilizarán bajo el lema “Juntos por el Campo”.