Organización | estructura-organizativa

#COAGCYL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

COAG-CASTILLA Y LEON se constituye como una Organización Profesional Agraria cuyo principal objetivo es la defensa y representación de los derechos e intereses generales de los agricultores/as, ganaderos/as y silvicultores/as, profesionales titulares de pequeñas y medianas explotaciones o empresas agrarias. El ámbito territorial de COAG-CyL es el de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

COAG-CyL integra la Coalición ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG (en adelante ALIANZA UPA-COAG), que tiene la consideración de Organización Profesional Agraria más representativa en el ámbito territorial de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 de la Ley 1/2014 Agraria de Castilla y León.

En la actualidad, son nueve las organizaciones o uniones provinciales integrantes de COAG-Castilla y León, implantadas en todas las provincias de la comunidad. Tales organizaciones son:

COAG-Ávila, COAG-Burgos, UCALE COAG-León, COAG-Palencia, COAG-Salamanca, COAG-Segovia, COAG-Soria, COAG-Valladolid y COAG-Zamora.

COAG-Castilla y León es miembro de pleno derecho de la organización estatal COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

ASAMBLEA GENERAL

La Asamblea General es el máximo órgano de debate y decisión de COAG-Castilla y León; sus acuerdos y decisiones son de obligado cumplimiento. Está compuesta por los delegados de las Uniones provinciales y por los miembros de la Comisión Ejecutiva.

El número de delegados correspondientes a cada Unión provincial es proporcional a los afiliados declarados por ésta. Son funciones básicas de la Asamblea General decidir, mediante votación, la aprobación o modificación de los Estatutos, aprobar o rechazar la gestión de los demás órganos de dirección, fijar el modelo de organización interna y definir las líneas prioritarias de actuación de COAG-CyL.

La Asamblea General se reúne en sesión ordinaria cada cuatro años, y en sesión extraordinaria siempre que lo decida el Pleno.

PLENO

El Pleno es el máximo órgano de gobierno de COAG-Castilla y León en el período entre Asambleas. Está compuesto por la Comisión Ejecutiva y por los representantes de cada Unión provincial, en número de uno por cada cuatrocientos afiliados o fracción. Se reúne en sesión ordinaria al menos cada dos meses, y con carácter extraordinario cuando lo decida la Comisión Ejecutiva.

A las reuniones del Pleno pueden asistir, con voz pero sin voto, los responsables sindicales de cada uno de los Sectores de producción y Áreas de Trabajo así como los responsables de la Secretaría de la Mujer y de las Juventudes de COAG-Castilla y León.

En el Pleno, cada representante asumirá los intereses de su Unión, presentando y defendiendo sus propuestas. Los intereses y propuestas de todas las Uniones deberán conjugarse buscando acuerdos que tengan consenso; cuando esto no sea posible, se decidirá mediante votación.

Las principales funciones del Pleno son: aprobar o rechazar la gestión de la Comisión Ejecutiva; velar por el cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea, y definir los criterios a seguir en las cuestiones de gobierno ordinario; decidir los posicionamientos, programas y planes de actuación en el marco de las resoluciones de la Asamblea y de los fines de COAG, así como aprobar el presupuesto y las cuentas anuales y, en general, la actuación económica de la organización.

COMISIÓN EJECUTIVA

La Comisión Ejecutiva es el órgano permanente de dirección, administración y representación de COAG-Castilla y León. Está compuesta por seis miembros elegidos por la Asamblea General, y por el Coordinador. La Ejecutiva actúa de forma colegiada y responde de su actuación ante la Asamblea y el Pleno. Se reúne al menos una vez cada treinta días, y siempre que el Coordinador lo considere necesario o lo soliciten tres de sus miembros.

Son las principales funciones de la Comisión Ejecutiva la representación externa e interna de COAG-Castilla y León y la adopción de acuerdos relativos a la gestión ordinaria de la misma, proponiendo al Pleno los programas de actuación; igualmente, velar por el buen funcionamiento de los servicios

La Comisión Ejecutiva nombra entre sus miembros un Responsable de Organización y un Responsable de Economía. El resto de miembros de la Ejecutiva asumen las responsabilidades de las Áreas de Organización que se establezcan, entre ellas, las de Agricultura y de Ganadería para el seguimiento de la política sectorial.

El Coordinador de COAG-Castilla y León es elegido por la Asamblea General. Es el representante legal e institucional de la organización, siendo su portavoz oficial ante la administración y ante todo tipo de instituciones, organizaciones y opinión pública.

COMISIÓN EJECUTIVA COAG CASTILLA Y LEON

Elegida en la III Asamblea General, celebrada en Valladolid el 3 de Marzo de 2016.

AURELIO PEREZ SÁNCHEZ

Ganadero de vacuno de leche
Presidente de COAG-SALAMANCA

AURELIO PEREZ SÁNCHEZ

Larrodrigo (Salamanca)

Coordinador
Responsable del Área de Comunicación
Responsable del Área de Derecho Agrario y Fiscalidad

LORENZO RIVERA PRIETO

Agricultor y ganadero (cultivos de regadío y porcino)
Presidente de COAG-Zamora

LORENZO RIVERA PRIETO

Peleas de Abajo (Zamora)

Responsable de Organización

DAVID TEJERINA CALVO

Ganadero de ovino.

Miembro de la Mesa del Ovino de Castilla y León en representación de la Alianza

Presidente de COAG-Palencia

DAVID TEJERINA CALVO

Valle de Retortillo (Palencia)

Responsable de Economía

JOSÉ ROALES MARTÍN

Responsable nacional del Sector de Cultivos Herbáceos de COAG

Cultiva cereales, proteaginosas, girasol

Miembro de la Comisión Ejecutiva de COAG-Zamora

JOSÉ ROALES MARTÍN

Villamayor de Campos (Zamora)

Responsable del Área de Agricultura Responsable del Área de Medio Ambiente

VIRGINIA SAN JOSÉ GONZÁLEZ

Apicultora profesional. Elabora artesanalmente sus productos

VIRGINIA SAN JOSÉ GONZÁLEZ

Castromonte (Valladolid)

Responsable del Área de Ganadería. Responsable del Área de Servicios, Industrialización y Comercialización

POLI CASTELLANOS PELLITERO

Cultiva cereales, legumbres, remolacha

Presidente de UCALE COAG-León

POLI CASTELLANOS PELLITERO

La Mata del Páramo (León)

Responsable del Área de Estructuras Agrarias

ANA ROSA GARCÍA SANZ

Cultiva cereales, girasol

ANA ROSA GARCÍA SANZ

Fresno de Rodilla (Burgos)

Responsable del Área de Formación. Responsable del Área de Desarrollo Rural