Marcos Garcés: “A los jóvenes no se les ha inculcado como primer valor la responsabilidad, por ello hay que analizar qué hemos hecho mal como sociedad” | post

Marcos Garcés: “A los jóvenes no se les ha inculcado como primer valor la responsabilidad, por ello hay que analizar qué hemos hecho mal como sociedad”

El último número de la revista COAG INFORMA trae un análisis sobre el comportamiento de los jóvenes durante la pandemia. Marcos Garcés, agricultor, sociólogo y coordinador de Juventudes Agrarias de COAG y Sandra Ámez Sáez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León intervienen en el debate.

16 10 2020

VALLADOLID 16 DE OCTUBRE DE 2020.  “No se puede generalizar, hay que partir de esa base, pero es verdad que una parte importante de los focos está entre los jóvenes, tanto rurales como urbanos”, dice el agricultor, sociólogo y coordinador nacional de Juventudes Agrarias de COAG, Marcos Garcés en tribuna publicada en el último número de la revista COAG INFORMA que edita COAG CASTILLA Y LEÓN.

 

Garcés, que también es estudiante de Ciencias Políticas, dice sobre la actitud que algunos jóvenes están demostrando durante la pandemia al celebrar encuentros de ocio sin medidas de seguridad que “ha habido un efecto relax en esas cohortes de edad pero para hacer un análisis concreto no podemos obviar varios aspectos. El primero tiene que ver con la educación que reciben los jóvenes, donde el concepto de responsabilidad es menor. Se sobreprotegen”, sostiene el agricultor y sociólogo. “El segundo, que también tiene que ver con el primero, es que una parte importante del ocio de la juventud es juntarse para hacer actividades que te incitan a relajar la seguridad: botellones, fiestas, terrazas…”.  “El tercero, a colación del anterior, siempre según el coordinador de Juventudes de COAG, es que tenemos que reconocer que las cohortes más afectadas en la nueva normalidad son los niños por un lado (parques, columpios, mezclarse, etc.) y los jóvenes por su forma de ocio. Y el cuarto tiene que ver con la percepción, cuando no ves algo, que difícilmente te afecta y que tiene una cadena difusa te relajas”.

 

Marcos Garcés incide mucho en la educación, y en la responsabilidad de la sociedad al no haber sabido inculcar en los menores este tipo de valores sociales. “No son adultos, no se les ha inculcado como uno de los valores principales la responsabilidad”… “Por tanto, creo que para culpar a los jóvenes primero hay que mirarse el ombligo y ver que hacemos mal como sociedad para que esto pase”, concluye.

 

Por su parte, Sandra Ámez Sáez, presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León estima que “este tipo de información, (la que informa del ocio de los jóvenes) que podemos encontrar día a día a través de los diferentes medios de comunicación y redes sociales, es una prueba más de cómo la juventud es criminalizada, sin ajustarse ese tipo de comentarios a la realidad”.

 

Ámez sostiene que “a lo largo de estos meses, la juventud así como las entidades juveniles han demostrado su solidaridad y su valía, ayudando a las personas más vulnerables y que más lo necesitaban, desarrollando innumerables iniciativas con un gran impacto social, así como también han mostrado una reacción ante las acusaciones injustificadas por parte de los medios de comunicación y de la sociedad en general”.

 

Añade Sandra Ámez que “la juventud es el colectivo más castigado por las consecuencias de la pandemia provocada por la covid-19 y, una vez más, una crisis más, el colectivo que más tiempo tardará en recuperarse. Por lo tanto, no sólo tienen que acordarse de la juventud para culpabilizarnos erróneamente de los rebrotes, sino que es fundamental que nos tengan en cuenta en todas las medidas que se planteen para la recuperación de la crisis en la que nos encontramos.”