COAG recomienda asegurar la cosecha porque las buenas perspectivas del campo pueden frustrarse en minutos | post

COAG recomienda asegurar la cosecha porque las buenas perspectivas del campo pueden frustrarse en minutos

El desarrollo de los cultivos presenta un adelanto de 2-3 semanas respecto a un año normal, por lo que es el momento idóneo de formalizar las pólizas

22 04 2020

VALLADOLID 22 DE ABRIL. En COAG CASTILLA Y LEÓN somos críticos de que el seguro no es todo lo perfecto que debiera ser y muchas veces hemos denunciado la desventaja en la que nos encontramos productores y ganaderos frente a las aseguradoras; trabajamos para hacer que el seguro sea lo más justo posible. Pese a ello, el seguro es nuestra única herramienta ante las adversidades climáticas que pueden arrasar la cosecha en minutos. De hecho, en las últimas semanas ya se han producido granizadas de consideración en algunos puntos de nuestra comunidad.

 

Esta recomendación de COAG CASTILLA Y LEÓN se lanza con mayor motivo este año, en el que las previsiones de cosecha se esperan halagüeñas como apuntan los sondeos periódicos a pie de campo realizado por nuestra organización. Se da además la circunstancia de que el desarrollo de los cultivos presenta un adelanto de 2-3 semanas respecto a un año normal, por lo que es el momento idóneo de formalizar las políticas.

 

COAG recuerda que la frecuencia de fenómenos meteorológicos se está viendo incrementada como consecuencia del Cambio Climático, que también, junto a la creciente globalización, favorece la transmisión de nuevas enfermedades a nuestra ganadería. Por todo esto se hace necesario por parte del agricultor y ganadero prever todas estas circunstancias, anticipándose a los posibles efectos que estos riesgos puedan tener en sus explotaciones y asegurándose las rentas provenientes de su producción, siempre de cara a su tranquilidad.

 

Aunque el plazo de contratación de las líneas de pedrisco e incendio en regadío o el complementario en secano están abiertos hasta el 15 de junio, desde COAG se recomienda que no se demore su suscripción porque estas coberturas en algunos casos tienen un periodo de carencia, por lo que cuanto antes se formalicen las pólizas antes se estará cubierto frente a dichos riesgos.

 

Para COAG, el apoyo público al sistema de seguros agrarios contribuye a la supervivencia del sector agrario y al desarrollo económico de las zonas rurales, pero también contribuye a un gasto público más eficiente. Por ello nuestra Organización viene reclamando un incremento de la partida presupuestaria destinada al seguro agrario al menos hasta los niveles de 2007-2011 para reducir el coste de las pólizas y contribuir a la universalización del seguro.

 

Desde su creación hace ya 40 años, COAG ha desempeñado una activación y positiva participación en el sistema de seguros agrarios español, a través de los distintos medios establecidos para ello, actuando, en todo momento, en representación de sus agricultores y ganaderos, destinatarios finales del Sistema de Seguros.