COAG CASTILLA Y LEÓN pide al Ministerio ayudas complementarias para los ganaderos en activo afectados por la convergencia | post

COAG CASTILLA Y LEÓN pide al Ministerio ayudas complementarias para los ganaderos en activo afectados por la convergencia

COAG denuncia que algunas explotaciones de vacuno de la región perderán más de 10.000 euros por la convergencia de derechos de pago básico. La medida supone, además, para muchos ganaderos una disminución de las ayudas superior al 15% en la campaña de 2021 con respecto a 2020.

03 02 2021

Valladolid, 3 de febrero de 2021.-El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 26 de enero un Real Decreto relativo a la aplicación de la PAC en España que aborda una convergencia obligatoria de los derechos de pago básico percibido por las diferentes explotaciones agropecuarias. Y que pretende una equiparación de los valores unitarios de los derechos de cada explotación, aproximándolos a los valores unitarios medios de estos pagos básicos que reciben los perceptores en cada una de las más de 50 regiones agronómicas en las que se ha dividido el campo español.

Aunque la justificación dada por el Ministerio es que con esta fórmula se conseguirá que las ayudas que reciben los agricultores y los ganaderos en una misma región agronómica no sean estridentemente dispares, en realidad seguirá existiendo una enorme diferencia entre la ayuda que percibirá cada explotación, ya que la convergencia ajusta el valor de los derechos pero no el montante global de las ayudas.

Pero hallar una media supone que alguien tiene que perder. Por ejemplo, en una explotación de tipo medio de vacuno de leche con 30 hectáreas de secano y 20 hectáreas de regadío, el nivel de pérdidas en ayudas directas desacopladas en la campaña 2021, teniendo en cuenta la ayuda de prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, alcanzaría los 3.300 €. Y a la pérdida de rentas derivadas de este proceso de convergencia en 2021 se le acumulará la prevista para el 2022 que se establece bajo un modelo similar.

COAG CASTILLA Y LEÓN ha analizado varios casos concretos de explotaciones de vacuno de leche  y las conclusiones extraídas arrojan pérdidas que van desde los 2.038 euros hasta los 10.529, en la campaña de 2021 respecto a la de 2020.

Según el ejemplo anteriormente citado, y siempre refiriéndonos a datos medios, ya que las cuentas se realizan a nivel individual de cada explotación, la convergencia en el valor de los derechos de pago en la campaña 2021 con respecto al 2020, supondrá para muchos ganaderos una disminución en el nivel de ayudas superior al 15%, cantidad que dobla en una sola campaña las pérdidas ya ocasionadas durante las 6 campañas precedentes por este concepto de convergencia.

Los sectores más perjudicados por esta convergencia tan ambiciosa establecida por el Ministerio para 2021, son los ganaderos intensivos de leche, tanto en vacuno como en ovino, y las ganaderías intensivas de cebo en vacuno, todas ellas con poca base territorial. Y es así porque la normativa no establece límite máximo en el nivel de pérdidas y sobre todo, no tiene en cuenta a aquellos que realmente siguen produciendo en estos sectores, que necesitan dichas ayudas para rentabilizar su actividad.

Por ello, COAG solicita al Ministerio que se establezca, bien algún factor de corrección, bien una limitación en las pérdidas por convergencia para todos aquellos beneficiarios que desarrollen actividad ganadera efectiva en 2021, y/o se establezcan ayudas compensatorias acopladas que compensen para estos casos estas reducciones en el nivel de ingresos.