HOY en el campo
HOY en el campo
Martes, 27 de abril de 2021
COAG CASTILLA Y LEÓN pronostica una buena campaña de trigo y colza, una cosecha menor de cebada y veza y unos rendimientos muy inferiores a 2020

Las lluvias se esperan “como agua de mayo” o se diluirá la expectativa de una cosecha entre normal y buena. El otoño llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nascencia e implantación de los cultivos herbáceos salvo en zonas donde la humedad fue excesiva.

COAG CyL prevé una cosecha desigual por cultivos y por zonas

AUDIO: a partir del minuto 08:05 intervención del Coordinador de COAG-CyL en el informativo regional de la Cadena SER

COAG CyL prevé una buena cosecha de colza y trigo pero rebaja las expectativas en cebada y forrajes

La organización agraria confirma que el pasado otoño “llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nascencia e implantación de los cultivos herbáceos en Castilla y León, salvo en zonas concretas donde la humedad fue excesiva”.

COAG CASTILLA Y LEÓN pronostica una buena campaña de trigo y colza, una cosecha media de cebada y veza con todos los cultivos con rendimientos muy inferiores a los de 2020
COAG espera lluvia “como agua de mayo” para que no se diluya la esperanza de una cosecha de normal a buena
Se prevé una buena campaña de trigo y colza pero con unos rendimientos muy inferiores a los de 2020
COAG pronostica una buena campaña de trigo y colza aunque con rendimientos “muy inferiores” a los de 2020
Auguran una buena cosecha de trigo y menor en cebada pero con rendimientos inferiores a los de 2020
COAG espera lluvia “como agua de mayo” para que no se diluya la esperanza de una cosecha de normal a buena

Los responsables de COAG en Castilla y León han augurado este lunes una buena campaña de trigo y colza y una cosecha menos feraz de cebada y veza con unos rendimientos “muy inferiores” a los de 2020 si bien han explicado que se necesita lluvia “como agua de mayo” para que no se diluyan esas esperanza de una cosecha “de normal a buena”.

Las lluvias de los próximos días determinarán la cosecha de este año
La fotovoltaica no es el enemigo del campo: así es cómo ayuda a la agricultura y ganadería
La potencia fotovoltaica crece en las explotaciones agrarias hasta los 600 MW
BOLETÍN OFICIAL
27 de abril de 2021

Orden APA/407/2021, de 25 de abril, por la que se amplían, para el año 2021, los plazos de presentación de la solicitud única y de la modificación de la solicitud única, establecidos respectivamente en los artículos 95 y 96 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

ORDEN FAM/456/2021, de 12 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos que tengan por objeto la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

ORDEN FAM/456/2021, de 12 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el desarrollo de proyectos que tengan por objeto la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género en Castilla y León.

ORDEN FAM/457/2021, de 12 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, para el desarrollo de proyectos que tengan por objeto la pre capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de especial vulnerabilidad, en el ámbito de Castilla y León.
EXTRACTO de la Orden de 20 de abril de 2021, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, por la que se convocan ayudas para la realización de acciones de formación profesional y adquisición de competencias en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 y del Plan anual de formación agraria y agroalimentaria de esta Consejería, cofinanciadas por el FEADER.
Orden APA/408/2021, de 14 de abril, por la que se definen las explotaciones asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación y manejo, el ámbito de aplicación, el periodo de garantía, el periodo de suscripción y el valor unitario de los animales en relación con el seguro de explotación de ganado aviar de carne, comprendido en el cuadragésimo segundo Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Corrección de errores de la Orden APA/762/2020, de 27 de julio, por la que se definen los bienes y los rendimientos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de cultivo, el ámbito de aplicación, los periodos de garantía, las fechas de suscripción y los precios unitarios del seguro de explotaciones de frutos secos, comprendido en el cuadragésimo primer Plan de Seguros Agrarios Combinados.

COAG Castilla y León prevé buena campaña de trigo y colza, con menos cebada y veza que el año pasado

El otoño llegó generoso en precipitaciones que permitieron una muy buena nascencia e implantación de los cultivos herbáceos en Castilla y León, salvo en zonas concretas donde la humedad fue excesiva. Las previsiones de COAG Castilla y León son las siguientes:

Cebada: En principio cabe pensar en una cosecha regional de cebada que no vaya más allá de un año medio, en el mejor de los casos.
Trigo: El estado del trigo es considerablemente mejor y si acompañan las circunstancias meteorológicas puede conseguirse una buena cosecha, aunque ni de lejos comparable a la de 2020.
Colza: En similar sintonía con el trigo se encuentra la colza, tiñendo ya buena parte del campo de amarillo, que comenzó con óptima implantación y se encuentra en muy buen estado de desarrollo.
Patata: Las siembras de patata, que parece que no llegarán a alcanzar el número de hectáreas del año pasado, se encuentran paralizadas por las últimas lluvias, si bien, en su mayoría ya están efectuadas y quedan por producirse principalmente las de la zona más al norte de Castilla y León.
Remolacha: Ante la falta de confianza de los remolacheros y los titubeos de la empresa británica, muchos nos tememos que Azucarera se las verá y deseará para mantener esta campaña un mismo nivel de contratación que la pasada.

La cosecha de cereales, pendiente de la lluvia, con unos rendimientos que no mejorarán los de la campaña pasada
El sector más estigmatizado es ya motor agrario en la Comunidad

En crecimiento Son ya más de cuatro millones de cabezas de cerdos en Castilla y León, repartidos entre 4.236 granjas que cumplen a rajatabla toda la legislación medioambiental y de bienestar animal

Alarma en Las Merindades por ataques de lobo en explotaciones y cascos urbanos

En la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros más de una decena de ovejas han muerto recientemente / Una explotación de equino vendió sus ejemplares hace dos semanas / «Mucha gente que quiere emprender se lo piensa» dice uno de los afectados

En marcha la modernización de regadíos para 18.300 hectáreas

El Plan autonómico de impulso a las infraestructuras agrarias prevé alcanzar las 25.000 en el marco de la legislatura / León lidera las intervenciones con el Canal del Páramo y Payuelos